CONTRA LAS AMALGAMAS Y LAS MANIPULACIONES RACISTAS, DEFENDEMOS LAS LIBERTADES

Condenamos los asesinatos de Samuel Paty y Nice, que nos recuerdan el peligro que representa el terrorismo islamista que estamos combatiendo. Todos nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas. Usar el pretexto de convicciones religiosas o políticas para amenazar la vida de quienes no comparten las mismas ideas pone en peligro a toda la sociedad, especialmente a las mujeres.

Defendemos la libertad de expresión y asociación

Tras estos asesinatos, reafirmamos la necesidad de defender en todo lugar y en todo momento la libertad de expresión, la libertad de educación, la libertad de asociación, de conciencia y de culto en el marco del Estado de derecho. Nos solidarizamos más que nunca con todos los profesores y el personal educativo especialmente afectados. Afirmamos también nuestro apoyo a las personas, colectivos, asociaciones, sindicatos que son acusados ​​por sus acciones contra el racismo de connivencia con este atentado, en particular a través de la calificación de “islamo-izquierdista”, término que no se basa en ninguna realidad. . Denunciamos la ola mediática y en las redes sociales contra todos los que luchan por la libertad y la igualdad y en particular aseguramos a las personas directamente amenazadas por la extrema derecha de toda nuestra solidaridad. Estos asesinatos no deben hacer el juego a las fuerzas reaccionarias que desean utilizarlos para dividir a la sociedad.

Defendemos el laicismo

Profundamente apegados al laicismo que excluye a las religiones de los asuntos públicos y garantiza la libertad de conciencia y de culto, condenamos su instrumentalización para limitar los derechos de cualquier parte de la población.

Actuamos contra el racismo en todas sus formas

Estos asesinatos no deben utilizarse para estigmatizar a personas o grupos por su origen, género, cultura o religión. Rechazamos estas vergonzosas y peligrosas fusiones y continuaremos luchando contra todas las formas de racismo, en particular los ataques contra personas de cultura o religión musulmana o percibidas como tales. Reiteramos nuestra oposición al proyecto de ley del “separatismo” que nada tiene que ver con el laicismo y todo que ver con una campaña racista y liberticida dirigida a dividir a la sociedad francesa. Es más necesario que nunca que todas las organizaciones y la población unan sus fuerzas en la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación y sexismo.

Firmantes:
Artes y culturas comprometidas del mundo (ACEM); Asociación Democrática de Tunecinos en Francia (ADTF); ATTAC; Avenir Jeunes Marseille; Cap-Med-Marseille; Centro de Estudios e Iniciativas de Solidaridad Internacional (CEDETIM); CGT; Colectivo de Asociaciones de Tunecinos del Sur de Francia – ATSF; Colectivo del 10 de noviembre contra la islamofobia; Colectivo Nacional por los Derechos de la Mujer; Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en Túnez (CRLDHT); Confederación Nacional del Trabajo (CNT); Confederación Paysanne; DAL (derecho a la vivienda); Emancipación colectiva; Europa solidaria sin fronteras (ESSF); FASTI (Federación de Asociaciones Solidarias con Todos los Inmigrantes); Federación de Tunecinos por la Ciudadanía de las Dos Orillas (FTCR); FIDL; Fundación Copérnico; Frente Unido de Inmigraciones y Barrios Populares (FUIQP); Democracia para el desarrollo de la inmigración (IDD); Planificación familiar ; Sindicato de Abogados de Francia; UNA F ; UNO ; Unión de Tunecinos por la Acción Ciudadana (UTAC); Union Syndicale Solidaires. ¡Juntos! (Movimiento por una Alternativa de Izquierda, Ecologista y Solidaria); Izquierda Democrática y Social (GDS); Nuevo Partido Anticapitalista (NPA); Por una Ecología Popular y Social (PEPS); Unión Comunista Libertaria (UCL); Partido de los Trabajadores (Túnez) – sección Francia; Partido Aljoumhouri (Túnez) Federación del Norte de Francia.