Categorías
Noticias

La huelga en la EMT apunta a paros semanales de 12 horas diarias en Valencia

La empresa y los trabajadores no avanzan en las negociaciones para desbloquear el convenio – Las protestas son cada vez más impopulares por las molestias que sufren los usuarios.

El conflicto que mantienen los trabajadores de la EMT con la empresa amenaza con radicalizarse en las próximas horas ante la falta de entendimiento entre las centrales sindicales y la dirección de la compañía. A falta de cualquier conato de acuerdo y sin que ambas partes se hayan sentado a retomar las negociaciones, la semana próxima, los conductores y el resto del personal realizarán al menos un paro semanal de 12 horas diarias.

Ayer se vivió el penúltimo de los paros con tramos de 2 horas en 3 turnos, martes y jueves, y las molestias para los usuarios son cada vez más insoportables. En los momentos de máxima demanda de los viajeros, entre las 7 y las 9 de la mañana, se multiplican las aglomeraciones y dentro de los vehículos no se guarda la distancia de seguridad tal como confiesan los propios usuarios y conductores. Todos estos problemas se hacen evidentes cuando cientos de valencianos cogen el autobús para desplazarse al colegio, la universidad o el trabajo, por la mañana; o para volver a sus casas, a primera hora de la tarde, después de asistir a clase o de trabajar. Mañana jueves, está previsto que se desarrolle la última jornada de paros de 2 horas por tramo. Ayer al cierre de esta edición, no había ninguna cita concreta para que el presidente de la EMT Giuseppe Grezzi y el gerente Josep Enric García; por su parte; y el Comité de Empresa, por otro, se sentasen a negociar una posible solución para este conflicto.

Si finalmente no se llega a ningún acuerdo, el miércoles 7 de octubre las protestas van a endurecerse de forma notable. Los trabajadores tienen aprobado en la Conselleria de Trabajo un calendario de paros parciales de 4 horas, en tres tramos de 1 día a la semana, durante el resto del mes de octubre. Los días cambian respecto a septiembre, tres miércoles y un viernes. Serán: 7, 14, 21 y 30 de octubre.