Protesta de trabajadores de Renfe contra el recorte de personal de servicios

Trabajadores de Renfe se concentraron ayer en la estación de San Cristóbal para protestar por los recortes previstos en personal de servicio a bordo de los trenes. La concentración fue convocada por los sindicatos Confederación Xeral do Traballo (CGT), Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Ferroviario (SF), Unión Sindical Obrera (USO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Denuncian los sindicatos que el nuevo contrato de servicios a bordo del tren va a suponer la eliminación del 60% del actual cuadro de personal de la empresa Ferrovial. Apuntan que la nueva licitación impone la distribución automática como servicio de restauración y venta y deja en manos del concesionario la posibilidad de eliminar el coche bar y realizar el servicio a través de máquinas de vending que instalaría en los trenes de larga distancia como Galicia-Madrid o Galicia-Barcelona, entre otros.

Desde Comisiones denuncian que, en “plena crisis sanitaria”, Renfe retiró la licitación que tenía preparada con valor de 400 millones para la explotación de los servicios a bordo durante tres anos más dos de posible prórroga: “Esta cantidad, dista mucho de la actual cifra presentada en el pliego de condiciones aprobado, 122.5 millones para cinco años”, critica en un comunicado.

CGT pide también que “vuelva a la normalidad” el personal de atención a personas con movilidad reducida y recuerdan que Galicia cuenta con unas de las medidas de edad más altas de España.