Maniobras pre-despidos en Elecnor Bizkaia

En los últimos 4 años y desde que finalizó la huelga de 2015, en Elecnor Bizkaia la represión sindical es un hecho acreditado y demostrado.

Los últimos 11 despidos en la parte de I+M de la actividad de Telefónica, eran trabajadores que habían apoyado la huelga de 2015 y afiliados al sindicato Esk.

Llevamos años denunciando esto ante la pasividad tanto de Telefónica Movistar como de la mayoría sindical del comité de empresa de Elecnor, donde como ya hemos señalado hace tiempo, impera el “yo te rasco la espalda, tú me rascas la espalda” y una pasividad sin igual ante los continuos despidos argumentando que esta empresa es así….

En estos 11 despidos hay una peculiaridad y es que antes de ser despedidos, la empresa los saca del contrato de Movistar, los desplaza a otro departamento para, pasados unos meses, despedirles y así no tener que rendir cuentas a las preguntas de Telefónica (colaborador y cómplice necesario).

Esta misma semana hemos recibido la noticia de un encargado de I+M que textualmente nos dice : vamos a desplazar 4 trabajadores al departamento de seguridad y son afiliados de Esk….curioso que la empresa conozca la afiliación sindical de los trabajadores.

Pero más curioso resulta comprobar que estos 4 trabajadores que ponen en el disparadero de salida, son trabajadores que hace unos meses interpusieron demanda ante el Juzgado de lo Social por su irregular categorización profesional.

Ante estos 4 casos no queremos hacer de pitonisos sino advertir a la empresa que no le vamos a tolerar que sean los siguientes despidos.