Categorías
Internacional

La Policía reprime manifestación de trabajadores en Ecuador

Grupos indígenas han manifestado su respaldo a los movimientos sociales que se movilizan también por el pago de sus salarios, las medidas que ha adoptado el Gobierno en la emergencia sanitaria y la crisis económica que atraviesa el país.

Los médicos, especialistas en formación que realizan sus prácticas en hospitales públicos, paralizaron sus actividades para exigir al Gobierno el pago de remuneraciones atrasadas y la firma de contratos para más de 3.000 de ellos.

Cuando la manifestación se dirigía al Palacio de Gobierno, agentes de la policía antimotines impidieron su paso. En uno de los puntos de concentración la policía reprimió con gas lacrimógeno, según información de la Asociación de Médicos Posgradistas que envió videos sobre lo ocurrido a CNN. Además, se denunció que algunos policías agredieron con patadas y golpes.

«Somos médicos, no criminales», fue uno de los gritos de rechazo de los médicos tras el incidente.

«Si el gobierno armara a los médicos tanto como a los policías, no estaríamos así», fue uno de los mensajes de los carteles que llevaban los médicos durante la protesta.

Por su parte, la ministra de Gobierno María Paula Romo reconoció en declaraciones a la prensa durante un evento público que hubo una reacción desproporcionada de los agentes policiales e informó que ha pedido disculpas a los médicos pues «no se puede reaccionar de manera violenta a una manifestación que no es violenta».

Los médicos se mantendrían en huelga hasta lograr un acuerdo con el Gobierno, según indicó Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas.

En la marcha, estudiantes reclamaron un mayor presupuesto para las universidades públicas, mientras que médicos posgradistas denunciaron el retraso en el pago de salarios.