Categorías
Cultura Obrera Libros

Libro sobre Ángel Pestaña

ÁNGEL PESTAÑA, FALANGISTA ANATOMÍA DE UNA MENTIRA HISTÓRICA

Spoiler: Ángel Pestaña no era Falangista, fue un conocido anarcosindicalista de la CNT y fundador del Partido Sindicalista.

El historiador mallorquín Sergio Giménez acaba de publicar la que es su primera obra “Ángel Pestaña, falangista. Anatomía de una mentira histórica”.

Febrero de 1934. El histórico militante de la CNT Ángel Pestaña ha abandonado el anarcosindicalismo y acepta reunirse con José Antonio Primo de Rivera en un concurrido restaurante del Barrio Gótico de Barcelona. No lo mueve el interés político, sino la curiosidad ante la insistencia del joven diputado fascista, que desea incorporar a su Falange a un líder obrero con solera entre las clases populares, al parecer aconsejado por el mismísimo Benito Mussolini.

A partir de ahí, una escuadra de autores franquistas y falangistas, auxiliada por historiadores, periodistas y escritores aposentados sobre cómodos mitos, y con el silencio de buena parte del mundo libertario, forjó una mentira histórica que ha acabado por incrustarse en la losa de tópicos que pesa sobre uno de los hombres más interesantes de nuestro siglo XX.

Este libro trata de resituarlo donde siempre estuvo: contra los totalitarismos y, en este caso, frente al fascismo. Y pretende arrojar luz sobre la trayectoria política y vital de un anarquista de corazón que encontró la vena revolucionaria más fecunda al conciliar sindicalismo, política e internacionalismo obrero con un patriotismo de tradición republicana que se antoja, hoy, oscuro objeto del deseo de la izquierda española parlamentaria.

GIMÉNEZ, SERGIO

ISBN: 
978-84-949597-8-3
Editorial: 
PIEDRA PAPEL LIBROS
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
253
Dimensiones:
130×220
Fecha edición:01/01/2020 Materia: 
ANARQUISMOS

ANGEL PESTAÑA, LA CNT Y EL PARTIDO SINDICALISTA.

Ángel Pestaña Núñez es considerado como una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo español.
Huérfano de su padre desde niño y sin haber conocido a su madre ni a su hermana; se vió obligado desde pequeño a ganarse el sustento, por lo que trabajó en diversos oficios por toda la cornisa cantábrica , en una situaciòn de desarraigo hasta aprender finalmente la profesión de relojero.
Después de viajar por España, Francia y el norte de África, fijó su residencia en Barcelona,ingresando en la CNT y colaborando en el periódico anarquista “Tierra y Libertad”.


Llega a ser el director de Solidaridad Obrera,órgano de expresión de la CNT, desde donde inicia una valiente campaña contra el jefe de policía Bravo Portillo, a quien acusó, con pruebas, de ser un espía de los alemanes.
En marzo de 1920 salió de España en representación de la CNT para asistir al II Congreso de la Internacional Comunista; celebrado en el verano de aquel año; y fue uno de los escasos delegados que se atrevieron a enfrentarse a la línea impuesta por los comunistas.
Al principio, Ángel Pestaña; como la mayoría de los libertarios, simpatizaba con la revolución rusa como cuestión de principio pero le alarmaba la hegemonía del Partido Comunista, que hacía presentir la dictadura de un partido sobre el proletariado.
Pestaña acusó a Lenin de “autoritario y absorvente”; y ve en el comunismo bolchevique un régimen dictatorial instalado sobre la miseria colectiva, y en la dictadura de un partido el falseamiento de la revolución popular.

Personalmente, produjo una excelente impresión a los dirigentes comunistas rusos, sobre todo a Lenin, que enseguida descubrió lo que Pestaña era: un obrero inteligente y puritano, dotado de un gran don de observación y de sentido crítico. Ángel Pestaña escribió 3 folletos sobre Rusia que contribuyeron a cortar el entusiasmo que en los medios cenetistas había despertado desde sus inicios la revolución soviética. pero estas publicaciones no vieron la luz hasta 1921-1922.
En 1922 fue objeto de un atentado mientras se hallaba pronunciando un discurso en Manresa, que estuvo a punto de costarle la vida y que provocó la indignación de casi toda España. El atentado contra Pestaña del gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, impulsor del terrorismo de estado contra los sindicalistas a través de grupos de pistoleros.
Tras la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1927, Pestaña fue, junto con Peiró, uno de los líderes que más encarnizadamente se opusieron a la hegemonía de esa organización específica sobre la CNT.
El advenimiento de la segunda República hace que Pestaña sea cada vez más reformista y moderado; y abandone las posturas extremistas de su juventud.
El congreso cenetista de 1931 es una verdadera ofensiva contra la postura de Pestaña. En él se encuentran dos posturas opuestas:
moderados ( Pestaña y sindicalistas como Clará, Peiró y Juan López) y los revolucionarios intransigentes de la FAI ( Durruti, García Oliver y Federica Montseny); llamados por algunos “anarco-bolcheviques”.
Ángel Pestaña firma junto con otros militantes de la CNT opuestos a la FAI, el Manifiesto de los Treinta, cuyo contenido es un violento ataque contra el concepto “peliculero” de la revolución que practicaban los faístas. Los partidarios de este documento (llamados treintistas) son marginados y expulsados de la CNT.
En 1933; Pestaña, que ha roto ya definitivamente con la CNT; pero sin ser por ello marxista; funda el Partido Sindicalista (PS), que estaba orientado hacia el anarquismo; pero que aceptaba las elecciones y la representación parlamentaria. Este partidillo tuvo su núcleo fundamental en Huelva, Cádiz, Sevilla y Valencia.

En Aragón, aunque estaba constituido por un reducido grupo de militantes provenientes de la CNT, con apenas presencia en Zaragoza y Fuentes de Ebro, contaba con la importante adhesión del diputado frentepopulista Benito Pabón. El PS ingresó en el Frente Popular; y obtuvo dos diputados: Pabón y el propio Pestaña.
En octubre de 1936 Pestaña fue designado subcomisionado general para la guerra, perto tuvo que dimitir por motivos de salud en diciembre. Finalmente murió en diciembre de 1937 en Begas, cerca de Barcelona y el partido se desintegró rápidamente.

En el año 1976, se formó un partido político que se basó en el viejo Partido Sindcialista de Ángel Pestaña; cuyos militantes provenían de la CNT y del falangismo “de izquierdas”. Este partido duró hasta 1985.
En las elecciones de 1979 obtuvo 9.777 votos (0,05%) La mayor parte de los votos los consiguió en Cataluña donde obtuvo 5.932 (0,2%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s