Sindicatos activan un servicio para reclamar el cobro del Ingreso Mínimo Vital

• Las personas más vulnerables no pueden pagar la situación de bloqueo en la gestión de las solicitudes.
  • CGT pone en marcha un servicio de asesoramiento y tramitación del Ingreso Mínimo Vital,

La Unión General de Trabajadores pone hoy en marcha a través de su web, www.ugt.es, un servicio de reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna y no lo estén recibiendo.

El sindicato advierte de que las personas más vulnerables no deben ser quienes paguen la situación de bloqueo en la gestión  de las solicitudes del IMV.

Es prioritario que se pague ya y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año, y si esto no se soluciona, no se descartan movilizaciones.

Por otra parte, CGT en València ha decidido poner en marcha un servicio de asesoramiento y tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Según la organización anarcosindicalista han decidido comenzar con este servicio en su sede de València, situada en la avenida del Cid 154, por “las dificultades que se le presentan a quienes necesitan gestionar esta medida de emergencia” y denuncian que “no se puede permitir el caos y colapso vividos los primeros días” en las sedes físicas y electrónica de la Seguridad Social.

Desde la Confederación General del Trabajo “conscientes de la necesidad de la implantación del Ingreso Mínimo Vital  con la máxima rapidez, ya que va dirigida a los más vulnerables de la sociedad” indican que este servicio se prestará los jueves por la mañana, de 9 a 13 horas, en el edificio de la avenida del Cid 154, bajo cita previa que podrá concertarse mediante el teléfono del sindicato (96 383 44 40) y en la cual será imprescindible aportar la documentación requerida para realizar este trámite, es decir para realizar esta gestión será necesario acudir con DNI o NIE en el caso de extranjeros, inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros para acreditar la residencia legal en España, certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad, además de libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

CGT apunta que van a ofrecer este servicio para facilitar los trámites a quienes lo soliciten aunque desde la organización anarcosindicalista destacan que continúan apostando por la Renta Básica de las Iguales (REBis), la cual definen como “el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales y, por tanto, un verdadero instrumento de transformación social, así como un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta”. Al contrario que el IMV, la REBis se trataría de un ingreso individual y no familiar, universal, no contributivo y para todas las personas, incondicional, independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo y su cuantía debería ser por lo menos igual al umbral de pobreza y recibir cada persona la misma cantidad, además de ser compatible con otro tipo de ingresos.

Muchas personas carecen de medios telemáticos y acuden a ayuntamientos para la solicitud que ya en junio estaban dando citas para octubre, las personas no pueden esperar.

Por ello, UGT ha planteado como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud o bien que desde el INSS consideren la fecha de petición de cita como fecha efectiva de presentación de la solicitud, pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes. Además, dada la situación de bloqueo sería necesario que se ampliara el periodo de carencia, para que las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.

El sindicato también solicita que se amplíen los 3 meses de silencio administrativo pues, dado el bloqueo actual, las solicitudes no se van a poder responder en esos 3 meses y no pueden por ello decaer y esto dará tranquilidad a los demandantes que pueden temer que superados los 3 meses sin respuesta a su solicitud esta fuera negativa o desestimada.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )