Categorías
Actualidad

Desempleo, precariedad alarmante y bajos salarios disparan el riesgo de exclusión social de la juventud

Las cifras siguen siendo implacables con la juventud trabajadora en España. El 30% de las personas de entre 16 y 29 años de edad que trabaja lo hace a tiempo parcial (727.600), cuatro puntos más que hace un año, y de ellas 402.100 se ven obligadas a aceptar un contrato a tiempo parcial ante la imposibilidad de conseguir uno a jornada completa. Esta parcialidad involuntaria afecta de forma especialmente grave a las mujeres jóvenes, que representan un 63% de quienes no encuentran un empleo a tiempo completo y tienen que firmar un contrato por menos horas.

La temporalidad juvenil sigue en cotas escandalosas, rozando el 55%, y el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años apenas supera —según la Agencia Tributaria— los 7.300 euros (20.566 euros es el salario medio general).

Estas cifras, sumadas al abuso —en muchas ocasiones fraudulento— de las prácticas no laborales, al fenómeno de los falsos autónomos (vinculados, o no, a plataformas digitales), al empleo sumergido, al fraude en la contratación, al paro —que aún afecta al 29% de la juventud menor de 30 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s