Categorías
Noticias

¡Sí se puede! Con la lucha y la organización la plantilla de Marktel tira abajo el convenio esclavista

Una sentencia judicial de la Audiencia Nacional establece que el convenio colectivo de la empresa Marktel Global Services S.A es contrario a derecho. La decisión, resultado de la organización de la plantilla, afecta a los más de 1500 trabajadores de la empresa de ‘el marqués’, que pasarán a formar parte del convenio sectorial de Contact Center.

La empresa de José María Horrillo López del Rey, marqués de Vivanco, lleva desde 2009 sin elecciones sindicales. En el comité de empresa de Marktel Global Services, una de las empresas más grandes de call center con una plantilla de más de 1500 teleoperadores/as, quedan tan solo quedan 6 trabajadores; los mismos que firmaron el convenio propio en 2015, una rebaja respecto al convenio de sector permitida por la Reforma laboral de 2012. En ese marco, la empresa ha venido despidiendo trabajadores sin justificación -mientras sigue realizando contrataciones- y vulnerando los derechos de la plantilla en relación al teletrabajo.

Para plantar cara a estos atropellos hace pocos meses un sector de la plantilla ha dado un paso al frente constituyendo una sección sindical de CGT, que es la que ha comenzado a organizarse desde abajo, impulsar medidas de lucha y ha denunciado el convenio esclavista de Marktel.

La lucha y la organización de los y las trabajadoras de Marktel empieza a dar sus frutos con esta sentencia, aunque siguen sufriendo la represión sindical contra los delegados de CGT en la empresa, con el despido de compañerxs como Víctor, los constantes avisos de bajo rendimiento y sobremonitorización al resto de miembros de la sección sindical y el comité de huelga formado recientemente.

Hace más de un mes que la plantilla de Marktel viene realizando paros de una hora todos los lunes por el pago de los gastos del teletrabajo, una medida impulsada por la sección sindical de CGT.

los integrantes de CGT Marktel creen que no todo está ganado porque “la empresa del Marqués suele ser reacia a los cambios y que una vez más vamos a tener que empujar todxs juntxs para conseguir que se cumpla la sentencia y el pago retroactivo a lxs trabajadorxs”. También declaran que “no vamos a permitir que sigan sin cumplir con la ley, ni que sigan haciéndose ricos a costa de pagarnos menos que al resto de trabajadorxs de nuestro sector”.

Alex León, uno de los delegados de CGT Marktel y miembro del comité de huelga ha asegurado a Izquierda Diario que “con Marktel nada es seguro, intentan no cumplir con la ley como han demostrado no pagándonos los costes del teletrabajo y con el despido de nuestro compañero por ser sindicalista”, pero sostiene que “nuestra lucha no acaba aquí, no pararemos hasta que readmitan a nuestro compañero Victor Dorta y hasta que nos paguen todos los gastos del teletrabajo”.

Aunque la lucha continúa, la caída del convenio esclavista es un gran triunfo de la lucha y la organización de las y los trabajadores en Marktel. Así si que se puede.