Categorías
Noticias

Comienza el encierro de trabajadores de Airbus en Puerto Real

  • Unos 40 empleados de la factoría pasarán esta semana en el interior de las instalaciones en señal de protesta por su «desmantelamiento silencioso»
  • La protesta culminará el sábado con la concentración en Cádiz en defensa de la industria de la Bahía

Los trabajadores de la planta de Airbus en Puerto Real han iniciado este lunes un encierro en señal de protesta por el «demantelamiento silencioso» que esta sufriendo la fábrica gaditana y ante las negras expectativas de futuro que se ciernen sobre la fábrica en materia de carga de trabajo. Esta movilización se enmarca dentro del conjunto de acciones que ha puesto en marcha el sindicato UGT en defensa de la planta puertorrealeña y que arrancó la semana pasada con concentraciones de la plantilla ante las puertas del centro, en el polígono del Trocadero.

Casi medio centenar de empleados de la factoría, según fuentes sindicales, secunda esta acción de protesta, que se lleva cabo en uno de los salones de la factoría. Los trabajadores culminarán el encierro el próximo sábado 19 a las 10 horas. Ese día, la plantilla participará en Cádiz en la concentración que se ha convocado en la plaza de España a partir de las 11 horas en defensa de la industria de la Bahía.

La acción de protesta que abandera UGT y que apoya CGT en Airbus no cuenta, por ahora, con el respaldo de CC OO, que ha optado por mantener un diálogo con la dirección de Airbus hasta lograr un documento definitivo en el que se garantice la actividad en todos los centros de Airbus de España, la carga de trabajo y el empleo. Este sindicato, que firmó junto con las centrales ATP y SIPA el plan social de Airbus para combatir la crisis económica que ha generado la pandemia en la empresa, destaca que la compañía ha expresado su interés por estudiar las mejores alternativas para las plantas de España.

El comité intercentros de Airbus en España y la dirección de la empresa pactaron a finales del pasado octubre el plan social que ya se lleva a cabo para ajustar la plantilla de Airbus a las nuevas necesidades de producción y evitar así medidas traumáticas. Este plan contempla prejubilaciones a los 59 años, salidas voluntarias, excedencias y ERTEs. Sin embargo, no recoge literalmente un compromiso por escrito de Airbus por mantener con vida las plantas de Cádiz. Esto es lo que ha llevado a la división sindical entre UGT y CC OO. El sindicato UGT no firmó el acuerdo porque teme que Airbus, pese a todo, aplique en un futuro a corto plazo un plan de contingencias en la Bahía con recortes y cierres de factorías.

A primeros de este mes salieron los primeros 35 trabajadores prejubilados de la planta de Puerto Real y se espera que antes de final de año emprendan el mismo camino otros 30. Todo apunta a que unos 242 trabajadores de Airbus España habrían aceptado las condiciones del plan y se ajustarían al corte marcado por la empresa. La cifra supone aproximadamente el 50% de las salidas voluntarias que esperan cerrar la compañía (entre 400 y 500 puestos de trabajo).