Categorías
Actualidad

Colapso en el SEPE

Por M.A.M Redacción Sindicalismo

A 11 de septiembre de 2020, la redacción de Sindicalismo.org, confirma los miles de impagos de prestaciones y subsidios por desempleo por parte de la Administración del Estado.

Trabajadores de la administración y organizaciones sindicales, denunciaron en el mes de agosto del previsible colapso y bloqueo en las gestiones del SEPE, retrasos ya confirmados en julio por parte de los trabajadores afectados por ERTE.

Las solicitudes “Online” en la web ya sufrieron saturaciones de demanda, con la aplicación del Ingreso Mínimo Vital, y con los ERTES, ahora se suman en prestación y subidos por desempleo. Teléfonos de la administración que no suenan, por la falta de medios de los trabajadores de los servicios públicos que los atienden y que no dan abasto con las masivas peticiones.

A fecha de hoy, nos encontramos con miles de afectados, que han solicitado de forma telemática al SEPE durante julio y agosto las demandas, estas, la mayoría de las mismas se encuentra en trámite, siendo el resultado de las mismas el impago, dejando en una clara indefensión  las personas desempleadas y sin recursos.

Sin cobrar el paro y sin poder hablar con el SEPE: “He llamado cada día y no he conseguido nada

Esta lamentable situación, ya está siendo denunciada por los afectados. “Llevo tres meses en el paro y solo he cobrado 200 euros”. Naila Calderón trabajaba en una ludoteca con niños de 3 a 12 años. Con la Covid y el confinamiento, llegó el ERTE. “En junio, cuando podíamos volver a trabajar, se rescindió mi contrato. Las restricciones de ratio y el poco espacio en mi centro limitó el número de monitores. Desde entonces, estoy en paro”.

Solicitó la prestación por desempleo y el primer mes cobró lo que le correspondía: 200 euros. Todo se torció en julio. “Ese mes no solo no cobré, sino que en el portal del SEPE aparecía que tenía ‘cobros indebidos‘”. La joven asegura que en ningún momento le llegó una carta ni se le notificó la necesidad de devolver ese dinero. “Me lo encontré mirando la web”, recuerda. En esa misma página figura también que Naila está pendiente de cobrar el paro de julio y agosto.

Tratar de aclarar con el SEPE qué ha ocurrido en su caso está resultando muy complicado. “Muchas no cogen y otras me ponen a la espera para luego colgarme”, relata. 

Estos casos forman parte de las más de 556.000 personas que desde marzo se han registrado como desempleados en las oficinas. Los funcionarios del SEPE, sin ningún aumento de plantilla, algunos casos positivos por Covid entre ellos y vacaciones mediante, han gestionado una avalancha de solicitudes nunca vista. A los nuevos desempleados (la gran mayoría con derecho a paro por los decretos aprobados por el Gobierno) se sumaron los casi 3,5 millones que alcanzaron los ERTE en su momento más álgido. Ahora solo quedan 800.000 trabajadores por activar. 

Los jóvenes de clase trabajadora se encuentran en una situación difícil para encontrar trabajo y es uno de los grupos más castigados por la crisis del Covid. El estado debería poner los medios económicos para no dejar desamparados a las personas en situación de necesidad, más aun cuando las demandas se encuentran reconocidas por derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s