Categorías
Internacional

Un periodista muere a manos de la policía haitiana en medio de las protestas de empleados de la confección que trabajan en condiciones laborales abusivas

En Haití, un periodista murió y otros resultaron heridos después de que la policía abriera fuego contra una manifestación de trabajadores de una fábrica de la ciudad de Puerto Príncipe que exigían salarios dignos. El lunes, el Gobierno de Haití anunció un aumento del salario mínimo de hasta un 54% tras semanas de manifestaciones y en medio de una inflación vertiginosa. Sin embargo, los trabajadores de la industria de la confección actualmente en huelga afirman que, aun con ese aumento salarial, su sueldo sigue siendo solo la mitad, o menos, de lo que exigen, que es aproximadamente 15 dólares por día.

Similien Miguelson: “Una vez más hemos salido a la calle a protestar contra el ajuste salarial de 1,70 dólares, porque no lo aceptamos. En las cartas que le enviamos al primer ministro, Ariel Henry, exigimos 14 dólares [al día] y prestaciones sociales. Hemos estado en cuatro reuniones sin llegar a una solución”.

Los empleados de la fábrica de confección de prendas en Haití trabajan en condiciones laborales abusivas para marcas estadounidenses como Gap, Walmart y Target, y para la canadiense Gildan Activewear, tambien Underarmour, Hanesbrands, PVH, VFC, Kathmandu, Fanatics y New Era.

El costo de vida en esta pequeña economía insular, donde las pandillas a menudo ejercen más poder que el gobierno, aumenta día a día.

Las protestas continuarán esta semana.