Categorías
trabajo

Movilización frente a la profunda devaluación de los salarios

La negativa de las organizaciones empresariales, durante todo este año, a sentarse negociar un nuevo acuerdo estatal para la negociación colectiva y el empleo, junto al seguidismo de otras patronales y empresas, está conduciendo a generalizar las huelgas y movilizaciones por el hartazgo de las personas trabajadoras ante las malas condiciones de trabajo.

Los sindicatos denuncian que los salarios siguen fuertemente devaluados y que la precariedad laboral, lejos de contenerse y rebajarse, sigue avanzando en nuestro mercado de trabajo como resultado de unas reformas laborales que presionan permanentemente las condiciones de empleo a la baja e impiden a las personas trabajadoras participar de la prosperidad que generan con su trabajo.

En 2019, el año anterior a la pandemia, los salarios que se ganaban en media por realizar el mismo trabajo que en 2008, tenían un poder de compra un 6,2% inferior. Es decir, once años después del estallido de la burbuja inmobiliaria los salarios no solo no han mejorado su poder de compra al ritmo de la productividad, sino que están apreciablemente por debajo.

A esto se suma, el fuerte repunte de la inflación de este año que podría situarse en el 3% en media, frente a un aumento de los salarios pactados en convenio de solo el 1,5%. Esta importante pérdida de poder adquisitivo se agrava con la negativa de las organizaciones empresariales de distintos sectores y territorios, durante todo este año, a sentarse negociar un nuevo acuerdo estatal para la negociación colectiva y el empleo.

Esta postura empresarial está conduciendo a una gran movilización por el hartazgo de las personas trabajadoras ya que, además, pone en riesgo la consolidación de la recuperación en marcha. Hay huelgas convocadas en el metal de Cádiz y Alicante, limpieza en Castelló, supermercado en Castilla-León, centro logístico de Inditex en Zaragoza, Pilkington en Puerto de Sagunto, etc. Los conflictos irán en aumento si la patronal no ceja en su actitud contraria al diálogo y negociación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s