Categorías
Internacional

Sindicatos preparan protestas contra Amazon en su Black Friday

El 26 de noviembre comienza el conocido «Viernes Negro» del gigante Amazon, ese día trabajadores de al menos 20 países donde está localizada esta multinacional de origen estadounidense -cuyo dueño es el mil millonario Jeff Bezos-, preparan protestas y paros para obligar a la compañía a pagar mejores sueldos y por el derecho a la sindicalización.

La campaña se denomina «Hacer que Amazon pague» («Make Amazon Pay») y nuclea a varios sindicatos y organizaciones de base y sociales que vienen denunciando a una de las empresas que más ganó durante la pandemia, cuyo dueño -Jeff Bezos- es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en U$S197 mil millones.

Esta campaña se basa en la exigencia de aumentos de salarios, el pleno derecho a la sindicalización (derecho que esta empresa se empeña en negar, haciendo mil maniobras para impedirlo), y que se comprometa con una sostenibilidad climática real.

La jornada del 26 de este mes, cuando comienza el Black Friday o «viernes negro» -junto con el cyber monday- las acciones que se están planificando incluyen una huelga masiva de conductores de reparto de Amazon en Italia, un paro laboral en los almacenes de Amazon en Francia, demostraciones en el sitio de construcción de las nuevas oficinas regionales de Amazon en Sudáfrica y protestas de trabajadores de la confección en Bangladesh y Camboya. En los Estados Unidos los organizadores de la campaña prevén acciones en Whole Foods y almacenes de Amazon.

También habrá acciones en Canadá, Argentina, México, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Austria, Luxemburgo, España, Irlanda, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Bangladesh, India y Camboya.

https://imagenes.lainformacion.com/files/image_656_370/uploads/imagenes/2019/11/26/5b2a67beea8ab.jpeg

Amazon, el gigante del comercio electrónico había anunciado en abril de este año que de enero a marzo tuvo ganancias por U$S 8.107 millones, esto fue más del triple que los U$S2.535 millones logrados en el mismo período de 2020. Pero hay más: durante todo el 2020, primer año de pandemia, tuvo el doble de beneficios que en 2019. Una obscenidad, como la fortuna de su dueño. Todo esto conseguido sobre la base de bajos salarios y malas condiciones laborales. Es conocido cómo los trabajadores de los almacenes, sobre todo en Estados Unidos, se ven obligados a orinar en botellas por los altos ritmos laborales que les impiden atravesar los depósitos para llegar a los baños.

Con esa fortuna, amasada en base al robo del trabajo y condiciones denigrantes de sus empleados, Bezos -como varios multimillonarios- realiza viajes espaciales y tuvo el cinismo de agradecer a los trabajadores por «hacer posible su viaje espacial».

Fue en a principios de este año cuando los trabajadores de los almacenes de Alabama, en Estados Unidos, dieron una pelea para lograr sindicalizarse. Amazon recurrió a mil maniobras, amenazas, etc. para impedirlo. En esa oportunidad los trabajadores no lo lograron, pero la llama ya había sido encendida y esta pelea comenzó a difundirse por otras plantas.

Black Friday y Cyber ​​Monday son los eventos de ventas más grandes de Amazon del año. Pero precisamente esas son las jornadas donde más exigencia tienen los trabajadores, que la sufren en sus propios cuerpos, porque implica jornadas más largas, mayores lesiones (producto de la rapidez con la que tienen que trabajar y el cansancio producido), sobre todo para quienes están en los almacenes y quienes cargan y manejan las camionetas de entrega de productos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s