Comienza la segunda semana de la huelga histórica de John Deere

• Por primera vez en 35 años, 10.000 trabajadores se declararon en huelga en 14 plantas de John Deere en Iowa, Illinois y Kansas, Estados Unidos.

La huelga comenzó a la medianoche del miércoles 13 de octubre, después de que los trabajadores rechazaran, el 10 de octubre, un contrato de seis años propuesto por la empresa. John Deere ofreció un convenio salarial por debajo de la inflación equivalente a un aumento de US$ 1 por hora para la mayoría de los empleados, así como también eliminó las pensiones para las nuevas contrataciones, en un momento en que la empresa de equipos agrícolas más grande del mundo está obteniendo ganancias récord. Los cargos directivos más altos se han beneficiado enormemente de este crecimiento: el CEO de John Deere, John C. May, ganó 15,6 millones de dólares en 2020.

Los sindicalistas afirman que, después de que los trabajadores generaran miles de millones para la empresa durante la pandemia, la oferta de John Deere fue un insulto. Como decía una camiseta popular usada por los huelguistas:

“Nos consideraron esenciales en 2020, demuéstrenlo en 2021. No podemos fabricar nada desde casa”.

El presidente del UAW Ray Curry, declaró:

“Los miembros del UAW en John Deere trabajaron durante toda la pandemia porque la empresa los consideró esenciales para producir los equipos que alimentan a Estados Unidos, construyen Estados Unidos y alimentan la economía estadounidense. Estos trabajadores esenciales del UAW nos están demostrando a todos que, a través del poder de una fuerte voz sindical unida en la huelga, pueden marcar la diferencia para las familias trabajadoras aquí y en todo el país”.

La empresa está tratando de mantener la producción usando trabajadores no manuales como esquiroles, a veces con resultados desastrosos.

Según analistas, la huelga forma parte de una revuelta de los trabajadores de primera línea, esenciales y de producción que hicieron grandes sacrificios durante la pandemia. La huelga de John Deere integra una ola de manifestaciones obreras sin precedentes que se está extendiendo por varios sectores diferentes en Estados Unidos, denominada “Striketober” por los medios de comunicación.

Los activistas sindicales esperan que esta huelga sea un punto de inflexión para el movimiento obrero estadounidense, que ha estado en declive desde que Ronald Reagan derrotó una huelga de controladores aéreos en 1981. En la década de 1980 se introdujeron los contratos de dos niveles, que establecen peores condiciones para las nuevas contrataciones. La militancia sindical se hundió a un mínimo histórico después de la crisis financiera de 2008, cuando muchos temían por sus empleos.

Sin embargo, es cada vez más notorio que los trabajadores quieren un nuevo acuerdo después de haberse sacrificado durante la pandemia.