Categorías
Libros

La automatización de la desigualdad: Herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres

«Un libro brillante sobre cómo penalizamos la pobreza en la era tecnológica»

Barbara Fister

«Eubanks expone la distopía de la política de datos e insta a crear una sociedad más justa»

Alondra Nelson

«Eubanks explica por qué debemos permanecer vigilantes ante las promesas de la inteligencia artificial»

Cathy O’Neil

Una poderosa investigación sobre la discriminación basada en datos y cómo la tecnología afecta a los derechos civiles y a la equidad económica. Desde los albores de la era digital, la toma de decisiones en finanzas, empleo, política, salud y servicios ha experimentado un cambio revolucionario: sistemas automatizados, en lugar de humanos, controlan qué vecindarios se vigilan, qué familias obtienen los recursos necesarios o quién es investigado por fraude. Si bien todos vivimos bajo este nuevo régimen de datos, los sistemas más invasivos y punitivos están dirigidos a los pobres.

Eubanks investiga el impacto de la minería de datos, las políticas del algoritmo y los modelos de riesgo predictivo aplicados a las personas pobres y de clase trabajadora en Estados Unidos. El país siempre ha utilizado su ciencia y tecnología de vanguardia para contener, investigar, disciplinar y castigar a los sintecho. El seguimiento digital y la toma de decisiones automatizadas ocultan la pobreza al público de clase media y le dan al Estado la distancia ética que necesita para tomar decisiones inhumanas: qué familias obtienen alimentos y cuáles mueren de hambre, quién tiene vivienda y quién permanece sin hogar y a qué familias divide el Estado. En el proceso, debilitan la democracia y traicionan los valores nacionales más preciados.

https://capitanswing.com/wp-content/uploads/Virginia-Eubanks-La-automatizacion-de-la-desigualdad.jpg
https://capitanswing.com/wp-content/uploads/VirginiaEubanks-450x338.jpg

Virginia Eubanks

Estados Unidos, 1972
Biografía

Profesora asociada de Ciencia Política en la Universidad de Albany. Pasó tres años realizando un estudio de investigación sobre privacidad digital, desigualdad económica y discriminación basada en datos, que trataba de examinar la recopilación, el almacenamiento y el intercambio de datos personales en los vecindarios pobres y de clase trabajadora estadounidenses. Es autora de La automatización de la desigualdad. Herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres y de Digital Dead End: Fighting for Social Justice in the Information Age, y coeditora, con Alethia Jones, de Ain’t Gonna Let Nobody Turn Me Around: Forty Years of Movement Building with Barbara Smith. Sus escritos sobre tecnología y justicia social han aparecido en medios como Scientific American, The Nation, The Guardian, Harper’s y Wired. Durante dos décadas, Eubanks ha trabajado en tecnología comunitaria y movimientos de justicia económica. Fue miembro fundador del proyecto Our Data Bodies. Después de recibir la titularidad de su plaza en la universidad estudió técnicas periodísticas, incluso durante un período como becaria de New America, que le permitieron hacer de su libro La automatización de la desigualdad un retrato vívido de los estadounidenses atrapados en sistemas de minería de datos, políticas del algoritmo y modelos de riesgo predictivo que empeoran la desigualdad económica. Actualmente vive en Troy (Nueva York).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s