Categorías
Internacional

Huelga de trabajadores iraníes de la industria automotriz ante la falta de pago de salarios

Los trabajadores de una fábrica de automóviles de Iran Khodro Company en Tabriz llevaron a cabo una huelga salvaje en protesta por la falta de pago de salarios.

La Iran Khodro Company es el principal fabricante de automóviles en Irán, y fabrica, entre otros, automóviles Peugeot, Renault y Suzuki bajo licencia, así como camiones, minibuses y autobuses.

https://secureservercdn.net/50.62.88.87/n63.21f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2014/10/logo-felezkar22.jpg

Desde hace tiempo, la empresa ha enfrentado problemas y acusaciones de corrupción, y en septiembre y octubre del año pasado se presentaron informes que demostraron que no pagaba los salarios y contribuciones a la seguridad social de los trabajadores.

Como consecuencia de ello, algunos trabajadores que tienen la edad necesaria para jubilarse se ven obligados a seguir trabajando porque el sistema de seguridad social se niega a pagar sus jubilaciones hasta que se compense el déficit de aportes.

Irán Khodro tiene seis plantas de producción en Irán, con una fábrica de Tabriz que cuenta con una capacidad de producción de 120.000 vehículos al año. La multinacional automotriz, que también tiene fábricas en Azerbaiyán, Bielorrusia, Senegal, Siria y Venezuela, culpa a la pandemia de COVID-19 por los problemas relativos al pago de salarios. Los trabajadores de Tabriz iniciaron la huelga salvaje el 30 de enero. Según los informes, se despidió a varios trabajadores como consecuencia de esta medida.

El Sindicato de Metalúrgicos y Maquinistas de Irán (UMMI), informa que las condiciones en las plantas industriales son catastróficas en todo el país, ya que el impacto económico de la pandemia se suma a las consecuencias actuales de las sanciones estadounidenses. Las principales fábricas de automóviles y sus proveedores se ven afectados, y muchas empresas no están pagando salarios ni realizando los aportes a la seguridad social. Como consecuencia de esta situación, los trabajadores no pueden recibir los beneficios correspondientes ni atención médica.

Los trabajadores de Khodro son los últimos en defenderse ante estas condiciones de vida y de trabajo inaceptables. Las protestas en los yacimientos de petróleo y gas de South Pars se han llevado a cabo desde agosto del año pasado, y son cada vez más las denuncias por parte de trabajadores que reclaman condiciones dignas y que se los contrate de manera directa y no a través de intermediarios laborales.

Los jubilados en todo el país también han protestado debido a las jubilaciones bajísimas que los han dejado en la pobreza después de toda una vida de trabajo. Actualmente, el promedio de jubilación es cuatro veces menor que la línea de pobreza. Los miembros jubilados de la UMMI tienen un rol activo en la organización de las protestas.

Kemal Özkan, subsecretario general expresó:

“El gobierno de Irán no ha cumplido con su responsabilidad frente a sus ciudadanos. Ha permitido que las empresas abusen de los trabajadores y ha dejado el sistema de seguridad social con un déficit terrible en el momento en que más se lo necesita, durante una pandemia mundial”.

“Los trabajadores iraníes se están manifestando para defenderse. Tienen razón al hacerlo, y demuestran su valentía al enfrentarse a un régimen represivo y a las empresas que no cumplen con sus responsabilidades. Irán necesita reconocer a los sindicatos independientes para que los trabajadores y jubilados del país puedan obtener justicia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s