El cierre de la producción de Ford en Brasil tendrá repercusiones que van más allá del despido de los 5.000 trabajadores de la empresa.
Según un estudio de Dieese (Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos), la decisión del fabricante de automóviles puede causar un efecto dominó e impactar hasta 118,800 empleos en el país.
El número representa trabajadores directos, indirectos y empleos inducidos en sectores como el comercio y los servicios. El estudio también señala que el impacto en los ingresos de los trabajadores en la cadena ampliada de Ford alcanza R $ 2,5 mil millones. Teniendo en cuenta las cifras generales, cada trabajo en Ford tiene un impacto total en otros 23,7 trabajos. Dieese realizó la encuesta a partir de la matriz insumo-producto, un índice IBGE que es una especie de “fotografía” de los flujos de la economía nacional.
La investigación de Dieese también mostró que la recaudación de impuestos sufrirá una caída estimada de R $ 3 mil millones, considerando que por cada R $ 1 gastado en la industria automotriz, se suma R $ 1,4 al valor agregado de la economía.
Dieese también estudió los impactos en la economía de Taubaté. En 2020, los trabajadores de Ford inyectaron R $ 93,7 millones a la economía de la ciudad, incluidos salarios, PLR y subsidio. La cantidad corresponde al 11% de la cantidad total inyectada por los trabajadores representados por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Taubaté y Región (Sindmetau). Otro dato del estudio muestra que Taubaté atraviesa un proceso de desindustrialización.
En 2009, la participación de la industria fue del 55% y el sector servicios del 37,3% en la generación de riqueza en el municipio. La última encuesta, de 2018, indicó que, en menos de diez años, esta participación aumentó a 42,3% y 48,6%, respectivamente. La investigación de Dieese también señala como factor de preocupación la disparidad en las cantidades pagadas en cada uno de los sectores. Mientras que la remuneración promedio de la industria en el municipio fue de R $ 4.262, en el sector de servicios fue de R $ 2.094. “Siguiendo este camino, Vale volverá al café y la leche para comprar autos que producíamos anteriormente”, dice la economista Renata Belzunces, de la Unidad de Servicio Local (UAL) de Dieese, responsable de la encuesta.
El estudio también advierte que los despidos tendrán, como reflejo, más familias en busca de atención en los sectores de salud y educación pública. Esto se debe a que, sin trabajo, los planes médicos cesan y no hay ingresos para pagar las escuelas privadas. Para el presidente de Sindmetau, Cláudio Batista, Claudião, la posibilidad de despidos masivos en Ford es un ataque más a los trabajadores brasileños, especialmente en este momento de pandemia. “Por tanto, la Unión necesita luchar hasta el final por la preservación de los puestos de trabajo y el mantenimiento de Ford en Taubaté. Estamos movilizados para hacer el enfrentamiento necesario y evitar semejante tragedia ”.
Una protesta pone uniformes frente a Ford para simbolizar trabajos y familias en riesgo.

Los trabajadores de Ford colgaron sus uniformes en la valla frente al área de la fábrica en Taubaté. La protesta, que comenzó el lunes (18), simboliza empleos y familias en riesgo con el fin de las actividades del fabricante de automóviles.
En las camisetas, los trabajadores escribieron frases de protesta y los nombres de sus familiares. “Queremos mostrar a la sociedad la cantidad de familias, dependientes que tiene cada empleado. Es una forma de mostrarle a la gerencia de Ford el impacto que están teniendo en la vida de las personas ”, dice Alexandre Santos Geraldo, que trabaja en el sector de calidad Ford Taubaté.
Luego de la protesta, los trabajadores participaron en una asamblea realizada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Taubaté y Región (Sindmetau). Luego aprobaron un cronograma de acciones para la semana. Este martes (19), los Sindicatos Metalúrgicos de Taubaté y Horizonte (CE) se reunirán con el Ministerio Público de Trabajo (MPT). El miércoles (20), se llevará a cabo una audiencia pública en la Asamblea Legislativa de São Paulo (Alesp). El jueves (21) será el Día Nacional de Movilización de los trabajadores de Ford, con manifestaciones frente a los concesionarios del fabricante de automóviles.
El viernes (22), está prevista una nueva reunión con los metalúrgicos de Ford Taubaté. Además de la agenda de acción de la semana, los trabajadores aprobaron una audiencia pública en la Cámara de Diputados de Brasilia, prevista para el próximo martes (26). Otra movilización será una caravana a Aparecida, aún sin fecha definida. Continúa la vigilia de los trabajadores en las puertas de entrada de Ford Taubaté.
Desde el 12 de enero, se turnan durante seis horas en las dos entradas de la fábrica. Ninguna pieza o equipo entra o sale del ensamblador. Reunión Los representantes de la Unión y Ford comenzaron una reunión el lunes por la mañana (18).
Según el presidente de Sindmetau, Cláudio Batista, Claudião, este primer contacto será para organizar un canal y un calendario de negociaciones. “Solo después de eso comenzarán las negociaciones. Será un proceso largo, porque queremos discusiones maduras sobre la situación impuesta por la automotriz norteamericana a los trabajadores brasileños ”, dijo Claudião, recordando que los trabajadores tienen a su favor un acuerdo de estabilidad válido hasta diciembre de 2021.
A la reunión de este lunes (18) asistieron los diputados federales Vicentinho y Carlos Zaratini, ambos del PT; el ex alcalde de Taubaté, Salvador Khurieyh; el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos, Renato Almeida; la directora de base del Sindicato de Entrenadores del Metro de São Paulo, Fernanda Peluci Reinholez; del director del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y concejal de Pinda, Herivelto Vela.