Categorías
Actualidad

Cine: “El año del descubrimiento” crónica monumental de la clase trabajadora

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, confiaba en un modelo híbrido para celebrar su edición número 27, del 16 al 29 de noviembre, pero las restricciones sanitarias actuales para hacer frente a la pandemia, han empujado a los responsables del certamen a organizar una versión 100% online que se podrá seguir a través de Filmin bajo suscripción y que mantiene sus tres secciones a competición.

El documental El año del descubrimiento, del director murciano Luis López Carrasco, será el encargado de abrir el certamen y excepcionalmente estará disponible solo en Vimeo on demand durante 48 horas con visionados limitados. Se trata de una monumental crónica de más de tres horas sobre la lucha obrera desde la periferia a partir de las protestas en Cartagena en 1992, la cara B de la España de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

“Es una experiencia de socialización intensa”, ha señalado el realizador, que estuvo preparando la película durante cinco años y en ella reúne los testimonios de 45 personas que desde un bar cuentan las luchas que vivieron en un momento de crisis industrial, lo que puede “conectar con la precariedad del presente”. López Carrasco también impartirá la clase magistral Pasado continuo, en la que analizará el proceso de elaboración de unas películas que pretenden reconstruir fragmentos escondidos del pasado para volver a ponerlos en circulación.

Tras su paso por el festival de Sevilla, El año del descubrimiento forma parte de la sección oficial internacional de largometrajes junto a otros nueve títulos que juegan con la ficción, el ensayo, lo híbrido y lo inesperado.

Sinopsis
España, 1992. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América: el país se presenta con orgullo ante la comunidad internacional como una nación moderna, desarrollada y dinámica. Mientras, en Cartagena, las protestas cada vez más violentas causadas por la crisis económica culminaban en el incendio del parlamento autonómico. El año del descubrimiento revive aquella historia casi olvidada en un bar de Cartagena: vecinos, adolescentes y desempleados charlan entre cigarrillos, bebidas y tentempiés. Rememoran sueños, comparten relatos y planean futuros proyectos. A medida que pasa el día, se oyen acercarse los disturbios. El film establece un diálogo entre la España contemporánea y el pasado reciente por medio de las experiencias y opiniones de gente corriente, atrayéndonos hacia un pasado que ha modelado el presente.