Huelga general de mujeres en Polonia para protestar contra el veto al aborto

La organización Strajk Kobiet, la asociación feminista que lidera las protestas contra el veto al aborto en el país, ha organizado este miércoles una huelga general de mujeres para mostrar su indignación y total rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional de restringir al máximo la interrupción del embarazo. Su lema: “Esto es una guerra”. Su símbolo: un rayo rojo con el fondo negro. Muchas chicas se lo pintan en el rostro; otras lo dibujan en pancartas. Su lucha: recuperar los derechos de la mujer en un país donde se están dando importantes pasos hacia atrás en materia de igualdad.

Todavía no se sabe cuántas mujeres han secundado la huelga. Se trataba de una iniciativa sin respaldo de ningún sindicato. Pero lo que sí que está cuantificado es que por séptimo día consecutivo, y a pesar de la amenaza del creciente número de contagios por covid-19, miles de ciudadanas (y también ciudadanos) polacos han vuelto a protestar en las calles de las principales ciudades del país contra el fallo del Constitucional. Un fallo que declara inconstitucional el aborto por malformación fetal, lo que afecta al 97% de las interrupciones de embarazo que se practican en Polonia.

“Sé que es peligroso, que podemos contagiarnos por coronavirus, pero nunca me he sentido tan desprotegida en mi propio país, no puedo quedarme en casa”, explica por teléfono Kinga Kowalksa, de 30 años, mientras se dirige este mediodía con un grupo de amigas a la manifestación organizada frente al edificio del Sejm (el Parlamento de Polonia). Kowalska no ha ocupado hoy su puesto en la editorial de libros de niños donde trabaja en Varsovia. Ni ella ni el resto de sus compañeros. “Nuestras jefas nos dijeron el lunes que ellas iban a la huelga y todos nosotros lo hemos apoyado”, cuenta. En su editorial son 20 empleados, solo cinco hombres. “Pero ellos están con nosotras. Es un momento histórico. No aguantamos a este Gobierno autoritario que nos quiere imponer su ideología ultracatólica”.

Parte del enfado de las manifestantes se ha reflejado estos días contra la iglesia católica del país eslavo. “Llevan años influyendo en el Ejecutivo de Kaczynski [líder del partido en el Gobierno y actual vice primer ministro]. Se han convertido en una institución política. Su discurso contra el colectivo LGTBI y también su retórica tradicional entronca con el pensamiento de muchas mujeres de mediana y corta edad”, explica Elżbieta Korolczuk, socióloga de la universidad de Varsovia.“También hemos asistido a años de impunidad mientras se destapaban multitud de casos de pedofilia en el seno de la iglesia católica. La gente ya ha estallado”, añade.

CGT apoya las manifestaciones en Polonia que claman por el derecho al aborto