El comité de Alcoa convoca una “gran manifestación” el sábado 24 en Lugo

• Alcoa cumple su amenaza y ejecuta el ERE.
  • Anuncia el despido de 524 trabajadores de la planta de aluminio y la hibernación de las cubas.

La planta de aluminio primario de A Mariña, considerada como una actividad estratégica durante el estado de alarma, es la única de sus características que opera ya en España.
El comité de empresa de Alcoa en Cervo ha convocado una “gran manifestación” el próximo sábado día 24 de octubre en Lugo, donde registrará una solicitud dirigida al Gobierno central para la intervención pública “temporal” de la planta.

Bajo el lema de sus últimas movilizaciones, ‘A Mariña sálvase loitando’, el comité de empresa ha anunciado esta nueva marcha, que transcurrirá desde el edificio de la Xunta hasta la Subdelegación del Gobierno. Allí será donde entregue un escrito dirigido al Ejecutivo español para que materialice dicha intervención de la factoría, en la que la multinacional prevé aplicar un despido colectivo para 524 trabajadores.

Efecto dominó en las auxiliares

Todo un mazazo para A Mariña. Y es que no solo los trabajadores de la planta se ven afectados por esta decisión. También los empleados de las empresas auxiliares. Kike Rocha, portavoz de la plataforma en la que se han agrupado, precisaba ayer que diez de estas firmas externas trabajan exclusivamente para la factoría de aluminio primario y emplean a unas 450 personas.

«Loxicamente toda esta xente quedaría sen traballo. Non só eles, hai máis de 30 empresas auxiliares que traballan tamén para alúmina e, en fin, todo está no aire. Nós confiamos na acción do Goberno, que cumpran o que veñen repetindo nos últimos días», aclara Rocha.

Los trabajadores de estas compañías han secundado la huelga indefinida iniciada por los operarios de Alcoa, aunque cumpliendo los servicios mínimos. Ellos no estarán acogidos al ERE ni, por lo tanto, al plan social de Alcoa. Se sienten aún más desprotegidos.