Categorías
Actualidad

IPC: Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo

El IPC cerró 2025 por debajo del 3 % en el que se había movido en los últimos meses, con una subida de precios del 2,9 %. Aunque hubo algunos aspectos que ayudaron a contener la inflación en diciembre, el grupo que más preocupa, la alimentación, fue precisamente el que mantuvo el IPC al alza. Legumbres y hortalizas, sobre todo, pero también aceites, pescado, marisco y carnes encarecieron la cesta de la compra. Es decir, todo lo necesario en el día a día de las familias.

En el conjunto del año, vivienda, hostelería y alimentación fueron los componentes que más hicieron subir los precios. Pero, si ampliamos la perspectiva, la comida es el gran quebradero de la economía doméstica, con una subida del 33,9 % en cuatro años. Huevos casi al doble de precio que entonces; carnes con subidas del 55 % o la leche, encarecida en un 46 %.

España se ha desmarcado del comportamiento de la zona euro y, desde mayo, ha registrado un repunte inflacionario que nos separa un punto. La inflación media de la zona euro al acabar 2025 se quedó en el 2 %, aunque se ha mantenido constante durante todo el semestre en torno al 2,1 %. España, sin embargo, escaló desde el 2 % de mayo hasta el 3 % de índice armonizado con Europa al terminar el año.