Categorías
Actualidad

Contundente huelga de la plantilla de Correos

Miles de trabajadores y trabajadoras de Correos han salido este miércoles a la huelga en todo el estado convocados por el sindicato CGT. La jornada de huelga y concentraciones en todo el Estado es la primera de un plan de lucha que busca sumar fuerzas contra el nuevo Convenio que la dirección de la empresa pretende imponer este 2025. Este Acuerdo, firmado por las burocracias de CCOO y UGT, pretende avanzar en la flexibilización y privatización del servicio, pero la plantilla le está plantando cara.

Enfrentan el “Plan Estratégico” del Gobierno del PSOE y Sumar, junto con la dirección de Correos y la SEPI (el holding público que lo gestiona), que no es otra cosa que un plan de “flexibilización” de las condiciones de trabajo personal de la empresa y avance de la privatización del servicio. Un plan que cuenta con la complicidad de las burocracias sindicales mayoritarias en Correos, CCOO y UGT, que a cambio de que el Gobierno aumente la financiación de Correos ha dado su apoyo a un plan de flexibilización, recorte de derechos laborales y pérdida de puestos de trabajo.

Este ataque se concreta en el Acuerdo Marco de Correos, un plan para incorporar modificaciones en el III Convenio Colectivo en el sentido de la flexibilización, y posteriormente la firma del IV Convenio Colectivo que sustituya al anterior, concretándose entonces el aumento de la financiación pactada del SPU. Ese Acuerdo Marco fue firmado el 31 de diciembre de 2024 por CCOO, UGT y CSIF, y luego se adhirió al mismo el Sindicato Libre.

Ante este escenario, la CGT ha plantado cara a la firma del Acuerdo Marco, contando con el respaldo de la mayoría de la plantilla, incluido un amplio sector de la afiliación a los sindicatos mayoritarios que firmaron el acuerdo contra la voluntad de su propia base.

Antonio de CGT Correos, ha explicado que por qué se están movilizando hoy los trabajadores y trabajadoras de Correos: «pretenden empujamos a un modelo de negocio más cercano a Amazon para degradar nuestras condiciones y no lo vamos a permitir».

CCOO y UGT no han publicitado el contenido del Acuerdo, lo que ha despertado la desconfianza por parte de los trabajadores, que por experiencia saben que los recortes laborales siempre vienen envueltos en buenas palabras.

“La plantilla somos conscientes de que esto no es un ajuste más y un pequeño recorte. Vienen a por lo poco que nos queda compañeras y compañeros. Y vamos a defenderlo con dignidad, con unidad y con orgullo”, ha dicho Mario, uno de los delegados de CGT, durante la concentración de Madrid.

La convocatoria de dos jornadas estatales de huelga para este 26 de febrero y para el 14 de marzo, junto con las convocadas a nivel autonómico, son el inicio de un plan de lucha para responder a este ataque.

Para derrotar el plan de la empresa está planteado ampliar lo máximo posible la base de sustentación de estas huelgas, impulsando el frente único e implicando a todos los trabajadores, incluyendo especialmente a las y los afiliados de las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo.

La plantilla de Correos no está sola. En estos momentos se están dando luchas en defensa de las condiciones laborales y de la calidad de los Servicios Públicos, tanto en la Educación, en la Sanidad o en los servicios ayuda domiciliaria. Las y los trabajadores postales pueden y deben confluir con esas luchas para golpear con un solo puño. Desde Izquierda Diario estaremos junto a ellos en esta batalla.