Categorías
Internacional

Los agricultores extienden sus protestas: cientos de tractores bloquean el Parlamento Europeo

Las protestas de los agricultores en Europa están dejando imágenes llamativas. Cientos de tractores bloquean el Parlamento Europeo y los agricultores han elevado la tensión con lanzamiento de huevos a los agentes y montaje de barricadas.

Filas de tractores haciendo sonar sus cláxones han empezado ha circular por las calles del barrio europeo de Bruselas desde primera hora de la mañana, donde hoy han convocado una protesta coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes de la Unión Europea. Muchos de ellos se han instalado frente al Parlamento europeo formando barricadas, quemando neumáticos y elevando el tono de su protesta provocando los primeos altercados y daños. «Esta no es la Europa que queremos» o «Hartos de promesas, queremos actos», son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxembourg.

Otros grupos de tractores circulaban ya desde el amanecer por la circunvalación interior de la capital belga dificultando el tráfico, por lo que las autoridades han pedido a la población que privilegien hoy el transporte público para los desplazamientos por la capital. La policía federal de carreteras también informó sobre varios grupos de tractores en varias carreteras nacionales y aledañas en dirección a la capital.

Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas y han cortado la circulación de los principales ejes de acceso a la zona. Además se ha pedido a los trabajadores de la zona que este jueves optaran por teletrabajar para evitar desplazamientos y las líneas de autobuses que habitualmente cruzan la zona han sido desviadas o suspendidas.

A su llegada a la reunión de líderes, el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, ha afirmado que considera «en parte legítimas» las quejas de los agricultores porque han hecho ya «muchos esfuerzos» para adaptarse a la transición ecológica y se debe garantizar que «reciben precios justos» por sus productos.

La ira de los agricultores belgas, que comenzaron a protagonizar conatos de protesta el viernes pasado e iniciaron sus acciones el domingo quieren intensificarla este jueves en Bruselas para mostrar el malestar del sector a los líderes europeos.

No obstante, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hace unos días que quiere hablar del asunto durante su estancia en Bruselas. Macron señaló que planteará a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, una serie de cambios en la política agraria, en particular sobre las reglas de barbecho y la entrada de productos ucranianos, para afrontar la crisis que afronta su Gobierno con las protestas del sector.

Precisamente este miércoles la Comisión Europea propuso extender por otro año las ventajas comerciales que concede a Ucrania para apoyar su economía ante la invasión de Rusia, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas.

También, la Comisión Europea planteó ayer derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.

Malestar de los agricultores en España

Esta gran tractorada se produce en el marco de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias –COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)– en la sede del Ministerio para este viernes en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas. Los agricultores españoles piden soluciones «inmediatas» para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asaja, COAG y UPA acordaron retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que «los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas».

En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Protestas de los agricultores franceses en la frontera

Un convoy de unos 200 tractores ha cortado esta mañana la autopista A9 en Perpinyà, en el sentido de circulación hacia la frontera española de La Jonquera (Girona), adonde se dirigen con intención de bloquear el paso y proceder a controles de camiones, según los organizadores de la acción. Los tractores, según ha podido confirmar EFE en el puesto fronterizo, han salido de Perpinyà por la autopista A9 en lo que se conoce como una ‘operación caracol’ por los carriles en la dirección norte-sur, en la que ha quedado totalmente interrumpida la circulación.

El malestar de los agricultores también es un hecho en Portugal. Un grupo de agricultores portugueses ha cortado a primera hora la autopista A6 en las inmediaciones de la frontera con España, cerca de Badajoz. El Movimiento Civil Campesino, promotor de la protesta, ha informado del cierre de la autopista en ambos sentidos a las 7.40 (hora peninsular española). El bloqueo se ha realizado «de forma pacífica y ordenada», informa la agencia de noticias Lusa.

Tanto las fuerzas de seguridad portuguesas como las españolas se han movilizado para supervisar la evolución de la protesta en este punto. Además, también se han promovido bloqueos en otras zonas de Portugal. Los agricultores lusos rechazan las rebajas de las ayudas de la PAC y los elevados costes de producción. Según han expresado a EFE los agricultores lusos, la nueva PAC prevista para 2024 supone para ellos, de media, unos recortes en las ayudas del 35 %.

Ante esta situación, el Gobierno de Portugal anunciaba este miércoles varias medidas para mitigar la sequía y contrarrestar los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. En concreto el Ejecutivo luso destinará casi 500 millones de euros para responder a la sequía y para reforzar la PAC. La ministra de Agricultura y Alimentación lusa, Maria do Céu Antunes, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno «está en condiciones de presentar un apoyo a la producción de 200 millones de euros para todo el país». Asimismo, se creará una línea de crédito por valor de 50 millones de euros con un tipo de interés cero. En paralelo, el Ejecutivo tiene intención de bajar el impuesto sobre productos petroleros para el gasóleo de uso agrícola al mínimo permitido, lo que supondrá una reducción del 55 %, es decir, de 4,7 céntimos por litro. Portugal también va a consolidar con 60 millones el primer pilar del plan estratégico de la PAC (rendimiento y sostenibilidad), con apoyos a la producción para garantizar el paso a la agricultura biológica y a los ecorregímenes, por los que una parte de los fondos van a determinados servicios al medioambiente.

Además, destinará otros 60 millones de euros al segundo pilar, dedicado al desarrollo rural, para asegurar el pago hasta febrero de las solicitudes de ayuda relativas a medidas ambientales y climáticas, a los que se sumarán otros 58 millones para revisar el plan estratégico e incluir algunas peticiones de los agricultores.