Reflexionando sobre las visitas diplomáticas del líder de la Iglesia Católica y del líder de la Iglesia Anglicana, Emmanuel Macron, quien había comenzado su mandato como un defensor de la laicidad, falló en todos los temas.
Utilizando el populismo bajo el disfraz del «buen sentido popular», abogó por una preferencia nacional en el empleo que no se menciona, argumentando que los beneficiarios del RSA podrían ocupar los empleos actualmente ocupados por trabajadores en situación irregular. Estos mismos beneficiarios, a través de France Travail, pretende hacer trabajar de forma gratuita durante 15 a 20 horas a la semana en beneficio de los empleadores.
Para el sindicato Solidaires, es necesario regularizar de inmediato a todos los inmigrantes sin documentos y movilizarse en contra del proyecto de ley represiva de Darmanin con Uni·es contra la inmigración desechable, a favor de una política de inmigración acogedora. Los trabajadores sin documentos están particularmente expuestos a la explotación, incluso en empresas en las cuales el Estado es accionista, en los grandes proyectos olímpicos o en grandes empresas como DPD y Chronopost, donde un movimiento de huelga, iniciado por el Colectivo de Trabajadores Sin Documentos de Vitry (CTSPV), lleva dos años en curso y cuyo expediente fue entregado personalmente por Solidaires y SUD PTT al Sr. Dussopt.
También niega la realidad y se niega a asumir la responsabilidad sobre los salarios y la inflación. Al negarse a indexar los salarios a los precios para no alimentar una inflación que claramente no lo necesita, la única propuesta es abrir discusiones en los sectores cuyos salarios mínimos han caído por debajo del salario mínimo nacional (SMIC). Esta es una demanda del sindicato Solidaires, pero es claramente insuficiente para hacer frente a la situación. Mientras que los capitalistas enriquecen cada vez más, el final de mes se vuelve cada vez más difícil. Es urgente adoptar una medida general de aumento de salarios y detener de inmediato los miles de millones en ayudas públicas a empresas que se niegan a aumentar los salarios o, peor aún, aprovechan la situación para aumentar sus ganancias.
Finalmente, Emmanuel Macron abogó por una «ecología a la francesa». Esto significa que no toca el capital ni el estilo de vida de los más ricos. La ecología compatible con Total resume bien la tonalidad general: Emmanuel Macron solo está haciendo discursos vacíos. Él es el único.
El sindicato Solidaires llama a la movilización, especialmente el 13 de octubre, junto con todo el movimiento sindical, contra la austeridad, a favor del aumento de los salarios, por la justicia social y ofrece su apoyo a las luchas en curso.
