Categorías
Actualidad

Huelga de jardineros en Barcelona por discrepancias con la jornada laboral de verano

El sindicato CGT ha convocado una huelga parcial en el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona mañana jueves, día 6 de julio, con una concentración a las 12:30 horas ante las oficinas de esta entidad, dependiente del Ayuntamiento. El motivo del paro es la falta de acuerdo para reducir la jornada en verano a toda la plantilla que trabaja en la calle y que se haya impuesto dos sanciones muy graves a dos delegadas sindicales, traducidas en 30 y 21 días de suspensión de empleo y sueldo, según explica la sección sindical en un comunicado.

El sindicato denuncia que «la represión sindical hacia la CGT en Parques y Jardines está siendo una práctica cada vez más común» desde hace dos años. Opina que «sólo pretende neutralizar el trabajo de las delegadas y de la sección sindical de la CGT» en esta entidad pública.

Acusa a la dirección de Parques y Jardines de intentar «neutralizar y coaccionar con la apertura de múltiples expedientes disciplinarios para bloquear la labor sindical que realizan las delegadas» y «sobre todo últimamente» de «no tolerar» las denuncias de «dejadez en materia de prevención de riesgos y salud laboral, sin permitir la reducción horaria durante las horas de máximo riesgo por altas temperaturas«.

«Las altas temperaturas afectan de lleno a toda la plantilla que trabaja en la calle, siendo un peligro para la salud, pero la dirección no quiere reducir la jornada laboral en verano, como sí hace con la mayoría del personal técnico de el Instituto, personal que trabaja en las oficinas y tiene la opción de teletrabajar, reduciéndose una hora diaria sin reducción de salario alguna», explica CGT.