Categorías
Trabajo

14 Millones de euros en multas en 2022, por abusos en las jornadas de trabajo

Una de cada tres actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre horarios de trabajo y horas extraordinarias concluyó en sanción por infracciones, que afectaban a casi 113.000 empleados.

Un estudio de la OMS y la OIT concluye que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.

Las agencias internacionales advierten también de riesgos a futuro, no solo de presente. Consideran que el número de trabajadores expuestos a estas jornadas prolongadas puede aumentar por varias tendencias, algunas relacionadas con el mundo laboral post-covid, como una mayor presencia del teletrabajo. “El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o a interrumpir su actividad para ahorrar costos y los trabajadores que quedan en plantilla se ven obligados a ampliar su horario laboral”, subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El estudio advierte además de otras formas de trabajo incipientes, como el vinculado a plataformas digitales, como otro foco de riesgo de jornadas prolongadas. “Ningún trabajo justifica exponerse al riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o una cardiopatía isquémica. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben colaborar para poner límites a esta situación y proteger así la salud de los trabajadores”, sostiene Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El abuso en las jornadas de trabajo es uno de los focos con más infracciones laborales en España, según los informes de la Inspección de Trabajo. El año pasado, una de cada tres investigaciones del organismo público sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias acabó en infracción y multa, el 34% del total, un porcentaje elevado para las actuaciones de este cuerpo vigilante del cumplimiento de las normas laborales. En total, se impusieron “13,7 millones de euros en sanciones” por estas infracciones, responde a este medio el Ministerio de Trabajo.

Desde las horas extraordinarias sin compensar, ni pagar o que superan los máximos establecidos, hasta las jornadas laborales que no se cumplen por sistema, con prolongaciones recurrentes de los horarios que figuran en los contratos, o la falsificación del registro de jornada, entre otras prácticas. Todo ello suponen incumplimientos de la normativa sobre tiempos de trabajo y quedan bajo la lupa de la autoridad laboral.

Infracciones en uno de cada tres casos

Sin casos tan extremos como los de las consultoras y auditoras, este incumplimiento laboral es uno de los más extendidos en nuestro país. El Ministerio de Trabajo responde que la Inspección llevó a cabo “32.644 actuaciones” sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias en 2022, que incluyen el control del registro horario obligatorio desde 2019. Tras la investigación, “se detectaron 11.070 infracciones”. Por lo tanto, hubo sanción en más de una de cada tres actuaciones. La cifra de personas trabajadoras afectadas en estos procedimientos alcanzó las “112.884”.

Las multas impuestas en 2021 fueron de algo más de 10 millones de euros, según el último informe anual de la Inspección, que destaca que las infracciones más extendidas en los casos analizados sobre ‘Relaciones Laborales’ fueron las que afectaban al tiempo de trabajo, casi el 40% del total. En 2019, antes de la pandemia, lo mismo. Las sanciones alcanzaron entonces los “6,3 millones de euros”.

“La Inspección de Trabajo realiza una labor constante de control del tiempo del trabajo”, destaca el Ministerio. Su vigilancia no solo es relevante desde muchos puntos de visto. Desde el salarial para los afectados, por los sueldos impagados en los excesos de jornada y las horas extra sin compensar, a la menor cotización a la Seguridad Social por esos periodos. Pero también es un asunto primordial respecto a la salud de los trabajadores. Según un estudio conjunto de la OIT y la OMS, las largas jornadas de trabajo son el factor laboral más letal en el mundo.