Categorías
Teletrabajo

26 de mayo: Huelga 24 horas en el sector de Contact Center

  • Convocadas nuevas huelgas en el sector del ‘contact center’ en todo el país: el 26 de mayo y el día 13 de cada mes «hasta que haya un acuerdo»
  • Además de la congelación salarial, los trabajadores/as de este sector externalizado deben afrontar férreos tiempos de atención a cada cliente.
  • CGT apunta que tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. Da pena decirlo pero es así: en nuestro país, y por culpa de patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario. El sindicato a irá desgranando estos días los motivos de esa huelga.

Como bien sabéis, el próximo día 26 de mayo la CGT ha convocado huelga de 24 horas en el sector. Este es el primero de una serie de comunicados en los que vamos a ir desgranando los motivos de esa huelga. Vamos a comenzar por una cuestión tan importante como la contratación.

Una de las pocas novedades que sí o sí tendrá el próximo convenio, es la aplicación de la nueva reforma laboral en materia de contratación, o lo que es lo mismo: qué tipos de contrato se pueden utilizar y hasta cuando te pueden mantener con un contrato temporal. Gracias al trabajo de CGT en el sector del contact center, y con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma laboral, la inspección de trabajo ha obligado a las empresas a la reconversión de casi 50.000 contratos temporales en indefinidos. Algunas empresas siguen haciéndose las remolonas y no han hecho todavía los deberes, pero el mandato de la inspección sigue ahí y desde CGT ya hemos presentado la correspondiente denuncia para que cumplan con sus obligaciones. En la mesa negociadora del convenio, sin embargo, la cosa no parece tan clara.

La reforma permite negociar en los convenios colectivos algunas cuestiones, como el tiempo máximo que pueden tener los contratos de carácter temporal. Por lo pronto, en el pasado convenio, los contratos eventuales podían ser de hasta cuatro meses. En el actual convenio, la patronal pretende que esos cuatro meses se conviertan en doce. Es decir: que la reforma laboral, lejos de arreglar las cosas, se utilice para endurecerlas todavía más. Pero la cuestión más importante y decisiva, es que la reforma laboral ha acabado con los contratos de obra y servicio. ¿Qué se le ha ocurrido a nuestra “maravillosa” patronal? Pues que los quieren sustituir por contratos fijos discontinuos.

Esto significa lo siguiente: serás indefinido o indefinida, sí, pero por periodos de actividad, ya que cada X meses te mandarán a casa a cobrar del paro, si es que te queda paro que cobrar.

Tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeresen el estado español. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres en España y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. Da pena decirlo pero es así: en nuestro país, y por culpa de patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario.

Es realmente de vergüenza que la inmensa mayoría de las empresas que pertenecen a la patronal aún no cuenten con un Plan de Igualdad, pese a que es obligatorio desde 2009. Algunas han sido incluso condenadas en los tribunales por tal motivo. Otras, en cambio, tienen un Plan de Igualdad de mínimos para cumplir con el papeleo y poder concursar para las adjudicaciones de la administración, ya que contar con un Plan de Igualdad es un requisito para ello.

Es de vergüenza el tratamiento que la patronal ha dado a este asunto en la mesa de convenio. Vinieron con  cero propuestas y aceptaron cero propuestas. Para estas empresas, la brecha salarial no existe ni tampoco existen las necesidades de conciliación. Las empresas lo único que piden es más y más flexibilidad a las plantillas, como si fuéramos de goma. Tampoco han dado una solución a los miles y miles de contratos que cobran menos que el SMI porque son jornadas parciales a la fuerza.

Durante la pandemia, las empresas han abusado de su posición privilegiada y han usurpado nuestras necesidades de conciliación para manejar nuestros horarios a su antojo. En materia de acoso, tampoco tienen los deberes hechos en muchas empresas. Además de la conciliación, es importante que trabajemos en entornos seguros, donde nuestro sexo u orientación sexual no sea un condicionante para nuestro futuro laboral.

LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL CONTACT CENTER ESTÁN A LA VANGUARDIA EN CUANTO A INCUMPLIMIENTO DE LEGISLACIÓN DE IGUALDAD 

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS,

¡TODXS A LA HUELGA EL PRÓXIMO 26 DE MAYO!

Fuente: CGT-Telemarketing