Categorías
Internacional

El 75% de los estadounidenses apoyan la sindicalización de los trabajadores de Amazon

Una nueva encuesta muestra que la gran mayoria de los encuestados, en especial jovenes y personas de color, apoyan las luchas de sindicalización de los trabajadores de Amazon. Este creciente entusiasmo se produce con el contexto de la reciente victoria de los trabajadores de Amazon en Staten Island.

En una reciente encuesta a casi 2,500 norteamericanos, el 75% de los encuestados acuerdan con los trabajadores de Amazon que dicen que “necesitan representación sindical para tener mejor seguridad laboral, paga y condiciones de trabajo seguras”, demandas que se encuentran listadas en la página web de Amazon Labor Union. La encuesta, que fue conducida a principios de este mes por la plataforma More Perfect Union, descubrió que el apoyo a la sindicalización era significativamente más popular (aproximadamente un 20% más) que el argumento de la patronal de que los trabajadores no necesitan un sindicato porque ya tienen un buen salario y beneficios.

El apoyo a la sindicalización de los trabajadores de Amazon fue mayor entre los jóvenes encuestados, un 83% de norteamericanos de entre 18 a 34 años acordaban con el argumento del sindicato, seguido por el 80% de personas entre los 35 y 49 años. El entusiasmo por la sindicalización no es una sorpresa teniendo en cuenta el hecho de que la juventud tiene algunos de los trabajos más precarios y fueron moldeados por la experiencia de múltiples crisis económicas, el movimiento Black Lives Matter y la pandemia. En septiembre, el medio Gallup reportó que el apoyo a los sindicatos entre los americanos de 18 a 34 años era del 77%.

Pero este apoyo no está limitado a los progresistas: incluso la juventud conservadora de la clase trabajadora está mostrando interés en el movimiento sindical. 71% de votantes de Trump de entre 18 y 34 años dijeron que los trabajadores de Amazon necesitaban un sindicato, mientras que el 66% de los partidarios del expresidente de entre 35 y 49 años están de acuerdo con el sentimiento. Estos números son una expresión de lo profunda que es la lucha por la sindicalización entre la clase obrera estadounidense, que experimentó un fuerte declive sindical durante la ofensiva neoliberal.

La juventud, personas de color, así como también la comunidad LGTBI+, han sido protagonistas de muchas de las recientes peleas por la sindicalización en todo el país. La encuesta muestra que el apoyo a la sindicalizacion de Amazon también atraviesa las lineas raciales: 71% entre los encuestados blancos, 83% entre los hispanos, 87% entre los encuestados negros y 75% entre los asiáticos se mostraron favorables.

La “Generación U” (“U” de “Union” por sindicato en inglés) —las nuevas caras del movimiento sindical en Estados Unidos— es multirracial y queer. Esta generación de trabajadores precarios está dispuesta a presentar batallas colectivas contra distintos tipos de opresión que el capitalismo sostiene como forma de dividir a los trabajadores. Su lucha está inspirando a los trabajadores de todas las generaciones, de todas las razas, de todo el mundo.

Las peticiones para celebrar elecciones sindicales aumentaron en el primer trimestre de 2022, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), y muchas fueron provocadas por jóvenes activistas en empresas como Starbucks y universidades de todo el país. En el contexto de esta ola de sindicalización, que se produce tras los beneficios récord de muchas de estas empresas durante la pandemia, cada vez más trabajadores llegan a la conclusión de que son esenciales, de que dirigen el mundo. Y esta conciencia está alimentando las crecientes aspiraciones de mejorar las condiciones de trabajo, con cada lucha vinculada a otra.

Mientras que sólo uno de cada diez trabajadores en EE.UU. está hoy sindicalizado, cada vez más trabajadores se dan cuenta que eso debe cambiar. A menos de dos semanas del Primero de Mayo, los trabajadores tienen la oportunidad de adoptar una postura unida y sumarse a los llamados a la unión, recuperando la herencia de un Primero de Mayo combativo y luchando contra todas las leyes y tácticas injustas que limitan estos derechos.

Por Maryam Alaniz