Categorías
trabajo

Verallia va a la huelga contra el plan de flexibilidad patronal

La plantilla de Verallia en Alcalá de Guadaira (Sevilla) secundó al 98,6% dos jornadas de huelga los pasados días 15 y 20 de marzo para echar para atrás el anuncio de la patronal de un plan de “flexibilidad” que no es otra cosa que recortes técnicos y humanos.

La compañía Verallia Spain, S.A. anunció un plan de flexibilidad para todo el Estado Español a principios de año. Se trata de un plan que aumentara la carga de trabajo y los riesgos laborales para los casi mil trabajadores distribuidos en cinco grandes plantas en el estado español que se dedican a la fabricación de envases de vidrio para bebidas y alimentación.

Según denuncian desde el comité de la planta sevillana, Verallia quiere acometer este plan a toda costa, sin inversiones técnicas y humanas, saltando por encima de las plantillas y sus representantes tan solo para obtener suculentos beneficios a costa de los trabajadores. Si este plan sigue adelante, temen no se arreglen los problemas estructurales precarizando aún más las condiciones de trabajo de la plantilla
Los casi 150 trabajadores de Alcalá dieron un mensaje claro a la patronal al secundar al 98,6% los dos paros, siendo el primero de 24 horas y el segundo de 16 horas. A su vez, la planta de Azuqueca de Henares decidió el día 23 sumarse a las protestas al votar con amplia mayoría (87,6%) al SÍ a una próxima jornada de huelga. El próximo día 25 Zaragoza vota también ir a la huelga.

Según Fran, delegado sindical de CGT en la planta de Alcalá de Guadaíra: “la empresa nos presenta un plan de flexibilidad alegando tener que reducir personal de turno para encuadrarnos en unas graficas de otras fábricas con mayor rentabilidad no teniendo en cuenta la realidad de cada fábrica”. “Venimos sufriendo en Sevilla recortes de personal a base de jubilaciones no cubiertas y traslados, altas cargas de trabajo y diferentes deficiencias desde que arrancó el nuevo horno en 2015 que afectan a la buena marcha de la fábrica y a nuestra salud. La realidad es que se externalizan cada vez más servicios, debilitando a la plantilla a la vez que piden que asumamos entre menos más carga de la que ya llevamos y con una contratación en aumento de ETT que no hace más que demostrar la necesidad de plantilla.” Esto mismo sucede en todas las fábricas de Verallia, pero en Azuqueca ya es el colmo, donde para un nuevo horno, la empresa no ha realizado ni una sola contratación de plantilla y todo el personal es ETT con peores condiciones. “Los trabajadores deben ser siempre de plantilla, esa es otra de nuestras demandas”.

Verallia Spain S.A. está controlada desde octubre de 2015 por el fondo de inversión Apollo Global Management y facturó nada menos que 383.355.000€ en 2019. Verallia suministra a Damm, Ambar, Pernod Richard entre otros y es líder en un sector que ni mucho menos perdió dinero con la pandemia.” La empresa reconoce que, aunque bajó el gasto en hostelería, aumentó enormemente el consumo de vidrio dentro de los hogares con lo que siguen teniendo beneficios”.

Ante las diferentes demandas interpuestas y las repetidas ilegalidades por parte de Verallia no solucionadas, la plantilla viene ya harta de ver cómo les aprietan más y más sin tener en cuenta ni la alta carga de trabajo ni las condiciones del mismo (ruido, altas temperaturas contaminación del aire que respiran). Según nos dice Fran “desde Paris solo quiere ganar cada vez más, pero no tienen en cuenta las inversiones técnicas y humanas necesarias para solucionar los problemas que hay en las plantas.

En estos momentos, ante una postura de enroque total por parte de la dirección de Verallia, la lucha pasa porque más plantas se unan. Esto pondría en una encrucijada a la patronal. Llamamos a la extensión del conflicto, su máxima difusión y solidaridad para entre todos y todas echar abajo el plan de flexibilidad que lo único que busca es el aumento de beneficios a costa de nuestra precarización y que la patronal no tenga más salida que aceptar unas condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras.

“Compañer@s nos jugamos el futuro y por ello la unidad de acción es el único camino, juntos siempre seremos más fuertes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s