Categorías
Internacional

Despidos y amenazas contra trabajadores siderúrgicos bielorrusos

Desde agosto del año pasado, 200 trabajadores se han unido a la sucursal local recién establecida del Sindicato Independiente de Bielorrusia (BITU) en Byelorussian Steel Works (BMZ). Como respuesta, los activistas sindicales han recibido amenazas de despido y sufrido represión sindical.

Los miembros del BITU en BMZ han denunciado amenazas de despido, así como de que no se extenderán sus contratos laborales de duración determinada.

El 21 de enero, BMZ despidió a Vadzim Laptsik, el presidente del sindicato local, y a Dzmitry Yafremau, miembro de la comisión de auditoría del sindicato. Yafremau fue despedido por ausentarse del trabajo, a pesar de un certificado policial que acredita su arresto por participar en las manifestaciones realizadas en agosto.

A Hanna Kalupakho, una de los once miembros fundadores, se le pidió que renunciara en agosto y posteriormente fue despedida el 1 de febrero.

El sindicato local del BITU en BMZ aún no ha sido registrado por las autoridades ni reconocido por la empresa.

“Necesitamos solidaridad internacional, ya que nuestros miembros en BMZ están siendo sometidos a intimidación y represalias. Los trabajadores querían disfrutar de la libertad de asociación y establecer un sindicato local del BITU, pero la dirección de BMZ, como respuesta, decidió despedirlos o castigarlos de otras maneras. Además, en lugar de proteger los derechos humanos y laborales de sus ciudadanos, las autoridades bielorrusas iniciaron una investigación criminal contra tres miembros del BITU en BMZ”,

expresó Maksim Pazniakou, presidente del BITU.

El 1 de febrero, tres trabajadores de BMZ, Ihar Pavarau, Aliaksandr Babrou y Yauhen Hovar, fueron condenados a 2,5 y 3 años de cárcel, respectivamente, por participar en una huelga en BMZ en agosto de 2020. Se los acusó de organizar, preparar o participar activamente en acciones que violan gravemente el orden público: el 17 de agosto habían bloqueado la carretera en una manifestación contra el fraude electoral y la violencia policial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s