Categorías
Noticias Sanidad

CGT y CCOO denuncian que Quirón da paga a enfermeras con cláusulas abusivas

Los sindicatos CGT y CCOO de Cataluña han denunciado este miércoles que el grupo Quirónsalud ha decidido incentivar a sus enfermeras con una paga de 2.100 euros a cobrar en abril del próximo año que, en caso de baja por maternidad o COVID-19, no se percibirá o se hará de forma proporcional.

Esta paga no se ha hecho extensiva al resto de personal, como las auxiliares de enfermería o celadores, y se ha limitado a las enfermeras, para conseguir que se queden en Quirón.

La profesión de enfermera está siendo muy demandada estos últimos meses por la sanidad pública y concertada a causa de la pandemia de la COVID y ofrecen mejores condiciones laborales, lo que ha provocado un trabase importante de profesionales de centros privados e incluso sociosanitarios y de residencias hacia hospitales públicos en Cataluña, han explicado fuentes del sector.

Los dos sindicatos han convocado hoy una protesta por esta situación en la plaza Alfons Comín, en Barcelona, ante el hospital Quirón, donde se han congregado cerca de un centenar de trabajadores, según han informado los sindicatos.

Fuentes de CGT han explicado que el “detonante” del malestar de los trabajadores del grupo Quirónsalud ha sido la citada paga para las enfermeras, que “contiene cláusulas abusivas, como cobrar la parte proporcional si estás de baja, la obligatoridad de hacer horas extras o movilidad en función de las necesidades de otros centros” de la misma empresa.

“Al descontento y cansancio generalizado de una plantilla exhausta se suma ahora esto y sólo para enfermería, con una plantilla menguada por una huida hacia la sanidad concertada y pública que ofrecen mejores condiciones de trabajo y una mejor retribución salarial”, han argumentado las mismas fuentes.

Han añadido que los centros privados, como Quirón, están recibiendo pacientes derivados de la sanidad pública “por los que está cobrando cantidades importantes de dinero”.

De hecho, el Departamento de Salud no ha informado públicamente de la cantidad de dinero que ha supuesto la colaboración de la sanidad privada en la contención de la primera ola de la pandemia, a pesar de que la consellera, Alba Vergés, anunció incluso una auditoría sobre esta cuestión.

A este malestar de los trabajadores de Quirón se suma que el convenio de la sanidad privada, que regula las condiciones de diferentes centros sanitarios catalanes, como el mismo Quirón, Teknon, Dexeus, Clínica del Pilar, Sanitas CIMA, Corachán y Delfos, entre otros, “impone jornadas de hasta 1.734 horas al año para el personal de día y 1.714 horas al año para los de la noche”, según CGT.

CCOO ha reivindicado que “se incrementen las mesas retributivas para acortar la diferencia salarial con otros sectores de la salud, como el Instituto Catalán de la Salud o el SISCAT”.