Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet.

El almeriense Manuel Martínez Martínez acaba de publicar el libro Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet. Documentación selecta de su actividad como secretario regional y general de la CNT, (1935-1939) en la Editorial Círculo Rojo.

La figura de Marianet, olvidada, constituye un ejemplo de superación: primero, por conseguir superar un pasado traumático; en segundo lugar, por crecer culturalmente y autoformarse en la ideología anarquista. Por último, por saber aprovechar las oportunidades que se le fueron presentando hasta alcanzar la Secretaría General del Comité Nacional de la CNT en plena Guerra Civil Española.

Su empeño por anteponer la victoria sobre el fascismo a través de la unidad de acción de sindicatos y partidos le hizo renunciar a parte de sus ideales libertarios y le indujo a cometer frecuentes controversias, causadas por las diversas concesiones que hubo de realizar para alcanzar dicha unidad, motivo por el que por muchos de sus camaradas le acusaron de traidor.

El autor del libro nacido en Almería en 1955, Manuel Martínez Martínez se diplomó en Magisterio y más tarde, tras su licenciatura en Humanidades, se doctoró en Geografía e Historia por la Universidad de Almería. Ha compaginado su profesión como maestro de Primaria con la investigación histórica. En primer lugar en el ámbito de la historia local de Almería, hasta que en 1986 comenzara una nueva línea de estudios centrada en la historia del pueblo gitano en Almería.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )