Categorías
Trabajo

Arranca con fuerza la huelga del metal de Cádiz: represión policial, barricadas y solidaridad obrera

Este miércoles ha comenzado la huelga del metal en la Bahía de Cádiz, la movilización de los obreros al Juzgado en el marco del juicio a «Las Tres de Airbus» ha sido respondida con represión policial y resistencia por parte de los obreros y vecinos en las calles.

La policía avanza por la avenida Cayetano del Toro, mientras se hacen bloqueos con los contenedores de basura. Los trabajadores protegen a los vecinos de las pelotas de goma que tira la policía. Los trabajadores del hospital y vecinos aplauden a los trabajadores que resisten las cargas policiales. Se canta: «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra».

Piquetes, barricadas, cortes de tráfico, trenes afectados desde el inicio de la jornada

Tras el fracaso de las negociaciones a última hora entre sindicatos y patronal, se ha iniciado la huelga del metal en Cádiz con paros de 48 horas a partir de este miércoles y el inicio de una huelga indefinida a partir del 23 de junio.

Tras el fracaso de las negociaciones entre sindicatos y patronal a principios de esta semana en una reunión a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), se han iniciado los primeros paros por la huelga del metal en Cádiz. Un paro de 48 horas que incluye las jornadas del 18 y 19 según anuncian los sindicatos y que pasará a ser una huelga indefinida a partir del próximo lunes 23 de junio.

Según indican los representantes sindicales de CC.OO. y UGT el motivo del estancamiento de las negociaciones ha sido la negativa de la patronal a aceptar algunas de las demandas de los trabajadores. En concreto la propuesta de FEMCA (patronal), empeoraría el artículo de baja y no acepta las propuestas sindicales sobre la situación de los trabajadores fijo-discontinuos. Además, insiste en un nuevo contrato de ingreso con condiciones salariales inferiores a las actuales. Tampoco se plantea eliminar la brecha salarial existente en el sector. Otras reivindicaciones como la aplicación de la subida salarial en función del IPC con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024 también habrían sido rechazadas por una patronal reacia a ceder.

Desde las 5:00 de la mañana de este miércoles los trabajadores han comenzado a organizar los piquetes en distintos puntos de Puerto Real, la región industrial de la Bahía. A las 6:00 comenzaban los cortes en las principales vías para salir de Cádiz hacia el polígono, en torno a la la fábrica de Alestis y también en la avenida de los Astilleros. Estos cortes en las arterias principales han generado una saturación del tráfico desde las 7:00, momento de hora punta.

Al mismo tiempo en que el tráfico ferroviario comenzaba también a verse afectado por los piquetes y los cortes de los trabajadores, con todas las líneas afectadas hasta que se ha ido reanudando el tráfico hacia las 8:00. Si bien, con retrasos y alteraciones.

Piquetes y protestas que han sido rápidamente respondidas por la Subdelegación del Gobierno con represión policial, antes incluso de las cargas en torno al Juzgado que mencionábamos, ya se han producido intervenciones policiales contra los piquetes en el Puente de Hierro, otra de las infraestructuras claves de la Bahía.