Categorías
Cine

“Si tocan a uno de nosotros”, la película sobre una lucha obrera que conmovió a Francia

Dirigida por la cineasta Carol Sibony, relata la enorme pelea y el triunfo de las y los trabajadores de la fábrica alimenticia Neuhauser contra el monopolio del agrobusiness InVivo. Una lucha en defensa de su delegado y representante sindical Christian Porta, despedido y perseguido ilegalmente.

El conflicto tuvo amplia repercusión en los medios franceses, exponiendo las prácticas antisindicales de las multinacionales, y mostrando que se puede triunfar contra la ofensiva de una importante patronal decidida a fracturar la resistencia obrera y su seccional combativa de la CGT Moselle.

Christian Porta impulsó la organización de los obreros de Neuhauser, planta perteneciente al grupo InVivo, uno de los mayores monopolios europeos del sector, dueño de puertos, silos y varias fábricas, que opera en Europa y África. Su despido ilegal, días antes de una huelga salarial, fue un intento por parte de la multinacional de descabezar la seccional combativa. La reinstalación, lograda tras una pelea de tres meses, marcó un precedente en la lucha de clases en Francia, en el marco de la ofensiva antisindical que se dio después del movimiento contra la reforma de las jubilaciones. Como señala la abogada Elsa Marcel, una de las peores desde 1945, donde más de 1000 delegados y sindicalistas sufrieron persecuciones.

La respuesta al despido fue una resistencia masiva: asambleas, bloqueos, un fondo de lucha nacional para sostener a las familias, el comité de huelga y la coordinación con activistas ecologistas, estudiantes, trabajadores de distintos gremios, agricultores y sectores en lucha.

El documental acompaña los pasos de la lucha, y logra que la cámara realice un registro directo de momentos decisivos. A su vez, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y material de archivo, logra sumar reflexiones para ampliar el relato. Esta producción cuenta también con música original y un importante trabajo de fotografía y montaje.

“Si tocan a uno de nosotros” ya es parte de la enorme tradición de cine social y político francés. Las luchas de la clase trabajadora de este país recorren destacadas películas. Por medio de ficción o documental, cine militante y también producciones con estreno comercial, desde las huelgas de los años 30, pasando por el mayo francés, las peleas contra las diferentes reformas laborales, y hasta el presente, la lucha de clases es parte de las pantallas.