Los trabajadores coinciden en que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial. Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo..
El 12 de septiembre, 33.000 trabajadores y trabajadoras de Boeing, el gigante aeroespacial estadounidense, se declararon en huelga para exigir mejores salarios, pensiones y seguro médico. Los empleados, representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), rechazaron un convenio que ofrecía un aumento salarial del 25 % durante un período de cuatro años.
Una abrumadora mayoría del 94 % votó a favor de rechazar la oferta y el 96 % votó a favor de la huelga. Los trabajadores se sienten frustrados tras años de estancamiento salarial y concesiones en materia de pensiones y seguro médico para evitar una mayor externalización de los puestos de trabajo.
En un comunicado, la IAM se comprometió a:
“Seguir luchando por un contrato que satisfaga las necesidades de los trabajadores, con una fuerte solidaridad en toda América del Norte en apoyo de la huelga. Los trabajadores están diciendo: nuestro futuro, nuestra lucha”.
Los trabajadores de Boeing han decidido volver a levantar los carteles de ‘huelga’ 16 años después del último parón. Después de semanas de negociaciones, han rechzado el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante estadounidense de aviones, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25 % en cuatros años y que consideran insuficiente. Sería la primera huelga de la empresa en 16 años.
La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT. En concreto, cerca del 95 % de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) ha votado en contra del acuerdo que incluía el citado incremento salarial hasta 2027.
En este sentido, señalan que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial y a tenor del aumento del coste de la vida. Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing, en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente del avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo.
