Categorías
Internacional

Sindicatos indonesios exigen una investigación de la explosión de un horno en ITSS

El 29 de diciembre de 2023, una gran explosión del horno de fundición de níquel en PT Indonesia Tsingshan Stainless Steel (ITSS) dejó a 18 trabajadores muertos y a 41 heridos.

La empresa tiene su sede en el Parque Industrial Morowali de Indonesia (IMIP), ubicado en Célebes Central. Este complejo industrial gigante tiene la capacidad de producir 3.0 Mt de arrabio de níquel y 3.0 Mt de acero inoxidable al año. Según los informes, emplea a 28.500 personas y abarca una superficie de 3000 hectáreas. 

La investigación inicial muestra que la explosión ocurrió mientras se reparaba el horno de fundición. Una fuga en la parte inferior del horno y la presencia de los tanques de oxígeno utilizados para las reparaciones causaron la explosión.

Once sindicatos y ONG indonesias, emitieron un comunicado de prensa condenando a ITSS por su negligencia, que causó el accidente industrial. 

Dichas organizaciones señalaron que el horno de fundición debe apagarse por completo antes de comenzar las reparaciones, así como que la causa de esta tragedia evitable fue la búsqueda de una mayor productividad y la elusión de los protocolos de seguridad por parte de la empresa.