¿Podrán finalmente los trabajadores indocumentados acceder a asistencia jurídica? ¡Un gran paso hacia la restauración de la igualdad!
Cuatro trabajadores recurrieron al tribunal laboral de París para obtener la reclasificación de sus contratos precarios en contratos permanentes y castigar los abusos de sus empleadores.
Pero estos trabajadores indocumentados también plantearon la cuestión del respeto de la Constitución de la ley que condiciona el beneficio de la asistencia jurídica gratuita para los empleados extranjeros a la regularidad de su estancia en Francia. Cuestión considerada suficientemente grave por el tribunal laboral de París como para remitirla al Tribunal de Casación.
El Código del Trabajo establece que un trabajador contratado sin autorización de trabajo “se asimila, desde la fecha de su contratación, a un trabajador regularmente contratado respecto de las obligaciones del empleador” y que puede recurrir al tribunal laboral para obtener todos los derechos legales. compensación debida.
Como cualquier otro empleado, en caso de ingresos inferiores a un límite máximo, este trabajador indocumentado debería poder ser asistido por un abogado remunerado en régimen de asistencia jurídica gratuita para iniciar este procedimiento y garantizar su defensa.
Sin embargo, la ley del 10 de julio de 1991 sobre asistencia jurídica gratuita especifica que las personas de nacionalidad extranjera sólo pueden beneficiarse de ella si «residan regularmente en Francia». En otras palabras, los empleados indocumentados tienen derechos, pero no el derecho a ser defendidos por un abogado con asistencia jurídica.
Este trato desigual, que viola su derecho a un juicio justo, es injustificable e inaceptable.
Por esta razón, nuestras organizaciones han decidido apoyar a estos cuatro empleados planteando con ellos una “cuestión prioritaria de constitucionalidad” (QPC) al tribunal laboral de París. Por tanto, al final de la audiencia del 13 de noviembre de 2023, el Tribunal Laboral decidió que esta cuestión merece ser transmitida al Tribunal de Casación, que decidirá a su vez sobre su transmisión al Consejo Constitucional.
¡La lucha por la igualdad de derechos para todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad o legalidad de estancia, exige también igualdad ante el sistema de Justicia!
París, 15 de noviembre de 2023
Confédération nationale du travail – Solidarité ouvrière (CNT-SO)
Confédération française démocratique du travail (CFDT)
Confédération générale du travail (CGT)
Fédération SUD – Commerces et services
Fédération nationale des transports et de la logistique Force ouvrière (FO)
Ligue des droits de l’Homme (LDH)
Syndicat des avocats de France (SAF)
Groupe d’information et de soutien des immigré⋅es (GISTI)

