Categorías
Internacional

Bloquean barco que llevaba armas a Israel en el puerto estadounidense de Oakland

La protesta en el puerto de Oakland, California, logró detener durante horas un barco que pretendía transportar pertrechos militares con destino a Israel.

Las acciones en solidaridad con el pueblo palestino se siguen sumando en distintos países. Quizás la más destacada este viernes se produjo en uno de los puertos más importantes de Estados Unidos, en la ciudad de Oakland, California.

Un barco militar de gran porte estaba listo para zarpar teniendo como destino final Israel y llevando armas y otros pertrechos militares para colaborar con la masacre que viene ejecutando el Ejército israelí en la Franja de Gaza que ya se cobró la vida de más de 9.000 palestinos, entre ellos 3.500 niños, y unos 20.000 heridos, cientos de ellos en estado crítico.

Pero se realizó un protesta exigiendo «No a la ayuda militar estadounidense a Israel» y un «Cese el fuego» inmediato. Durante horas, los manifestantes bloquearon la entrada al atracadero donde estaba estacionado el buque. Pero no se limitaron a eso, sino que franquearon los alambrados y subieron al barco con una improvisada escalerilla.

Los videos caseros que circularon por las redes sociales, mostraron las acciones desde la madrugada, en torno a las 6:30 cuando se produjo el primer bloqueo en la entrada donde se encontraba el buque militar. Según informaron las propias autoridades del puerto, los manifestantes no interfirieron en ninguna otra operación del puerto.

Pese a la presencia policial y de la Guardia Costera, los manifestantes lograron retrasar la salida del barco por varias horas hasta que finalmente zarpó cerca de las 15:00. Además, se logró que varios medios difundieran la protesta, con lo cual se visibilizó la denuncia contra el gobierno de Joe Biden que colabora con la ofensiva asesina de Benjamín Netanyahu y su gobierno sionista.

En otras partes del mundo se replican los ejemplos de solidaridad activa con palestina. Fue el caso de los sindicatos del transporte en Bélgica que denunciaron «se produce un genocidio en Palestina» y pidieron a los trabajadores del gremio que «no realicen ningún vuelo que transporte equipo militar a Palestina/Israel».