Categorías
Internacional

Las nuevas disposiciones sobre cierres patronales en Ucrania violan los derechos laborales

Los sindicatos ucranianos se oponen a la inclusión de disposiciones sobre cierres patronales en los artículos 48-52 del proyecto de ley sobre conflictos laborales colectivos, que actualmente está sometido a la consideración del Parlamento de Ucrania. Estas disposiciones, que otorgarían más facultades a los empleadores y despojarían a los trabajadores de los derechos que ya tienen, constituyen una violación de la Constitución ucraniana y las normas internacionales del trabajo.

La inclusión de estas disposiciones legitima el derecho del empleador a iniciar cierres patronales y anula los avances conquistados en materia de huelgas. Si se produce alguna violación a la propiedad, la huelga podría considerarse ilegal y el empleador tendría la posibilidad de recibir una compensación.

Las disposiciones en cuestión debilitan los derechos laborales, ya que podrían limitar, a no más de tres a cinco personas, la cantidad de empleados autorizados legalmente para ir a la huelga. Las huelgas de advertencia podrían realizarse una única vez y durante solo 60 minutos durante todo el período de un conflicto laboral.

La inadmisibilidad del cierre patronal, según lo estipulado en los artículos 48-52 de este proyecto de ley, se ve confirmada por las prácticas observadas en el Comité Europeo de Derechos Sociales. Además, el Comité destaca que el derecho de cierre patronal no debe considerarse como una protección integral y extensa, como sí sucede con el derecho de huelga.
 
Para generar conciencia sobre cómo las nuevas disposiciones amenazan a los sindicalistas y trabajadores comunes, el KVPU lanzó una campaña en la que los dirigentes sindicales expresan sus preocupaciones y posiciones a los parlamentarios.