Los 18.000 trabajadores del sector del automóvil en huelga han iluminado el movimiento sindical. Pero la huelga es sólo el lado más visible de la influencia de los trabajadores automotrices.
El lado menos visible está en el taller, donde los rechazos organizados de horas extras voluntarias han cerrado múltiples líneas y fábricas enteras durante fines de semana enteros desde que comenzó la huelga.
La rebelión de las filas está obligando a la dirección a luchar por un contraataque. En la última semana, con la esperanza de mantener en funcionamiento esos rentables Escalades y F-150, los gerentes de las plantas de los Tres Grandes intentaron hacer obligatorias las horas extras de fin de semana.
Pero los miembros de muchas plantas descubrieron nuevas formas de mantener la línea con sus hermanos en huelga. Algunos se niegan a tomar los atajos habituales, como andar en bicicleta alrededor de una gran planta. Otros están explotando el entorno legal único que supone trabajar con un contrato vencido: ahora es una práctica laboral injusta que la dirección realice cambios unilaterales en los salarios o las condiciones laborales. Si los patrones quieren cambiar algo, tienen que negociarlo.
Los trabajadores automotrices de cuatro plantas compartieron estos despachos sobre los últimos inventos de sus compañeros de trabajo.
Eric Truss, Complejo Ford Rouge, Michigan:
“Después de que Shawn solicitó que la gente rechazara las horas extras voluntarias, la empresa nos pidió que nos inscribiéramos para hacer horas extras los domingos. Hay dos líneas en mi departamento. Les pedí a todos que lo rechazaran. Simplemente hablamos entre nosotros mientras trabajamos en la línea, a veces en los descansos.
«Hay dos niveles [contrataciones más nuevas con salarios y beneficios más bajos] que querían trabajar en tiempo extra, pero los llamé a un lado y les dije: ‘Sabes, hay niveles dos en huelga como tú, que no tienen esta oportunidad para cualquier trabajo. Si hacemos nuestra parte, no los dejaremos abandonados”. Creo que eso ayudó a demostrarles que podíamos respaldarlos. Mi línea acordó rechazar las horas extras.
“La otra línea en mi departamento tiene muchos niveles dos. Hablé con ellos y al final estuvieron de acuerdo en su mayoría. La planta necesitaba 11 personas para operar esa línea, pero sólo consiguió ocho.
“Lo siguiente que supimos fue que escuchamos que algunas personas cambiaron de opinión y realmente querían trabajar. Fue entonces cuando se me acercó un inspector de torsión de esa línea. Ella dijo: ‘No quiero hacer terapia ocupacional, quiero apoyar el piquete’. Voy a hablar con los demás.’
“Los inspectores de torque se aseguran de que los pernos y tuercas estén apretados según las especificaciones requeridas. Estos son trabajadores de línea, un trabajo clasificado para el que tendrían que inscribirse y recibir capacitación. Cada uno de ellos tiene múltiples copias de seguridad, que se encuentran en un nivel inferior.
“Después de que ella habló con ellos, todos se negaron. Eso cerró toda la línea.
“La gerencia sabía que sin esos inspectores de torque, tenían que cerrarlo. Esas son piezas requeridas por el gobierno. Tienen que ser inspeccionados.
“Esa línea en particular alimenta la planta de ensamblaje de la F-150 eléctrica. Sin esa línea en funcionamiento, la planta de vehículos eléctricos podría situarse en un punto crítico de su cadena de suministro. Lo cual es sorprendente porque se trata de verificadores de torque en una pequeña fila de 12 personas que posiblemente podrían cerrar toda la planta de vehículos eléctricos”.
Tiffany Martin, Asamblea de General Motors Arlington, Texas:
“Ahora incluso los electricistas rechazan las horas extras. Y noté que algunos de ellos no usaban sus bicicletas para llegar a las averías en la línea. Han estado caminando sin prisas”.
Luigi Gjokaj, vicepresidente del Local 51, planta de ensamblaje Stellantis Mack, Michigan:
“Antes de que expirara el contrato, teníamos turnos obligatorios dos de cada tres sábados.
“Hace dos fines de semana, los gerentes de planta enviaron un mensaje cancelando los turnos de los sábados. Luego, un gerente envió un mensaje cancelando eso, llamándonos nuevamente después de la fecha límite del jueves para anunciar un turno obligatorio del sábado. Querían volver a llamar a todos los TPT [trabajadores temporales a tiempo parcial]. Pero luego el mensaje también se envió a muchos trabajadores a tiempo completo.
“Nuestros comisarios se enteraron de eso de inmediato. Consideramos que se trata de un cambio unilateral fuera de contrato. Fuimos directamente al administrador del complejo. Aceptó enviar una corrección y no criticar a nadie por no hacer el turno.
“El sábado pasado, la dirección decidió obligar a todos los TPT a venir, porque no pudieron conseguir suficiente gente para inscribirse voluntariamente.
“Pero eso significó llamar a los TPT del tercer turno que trabajaban de jueves a viernes por la noche y se acostaban a las 8 de la mañana del viernes, quienes ahora tenían que averiguar cómo llegar el sábado a las 6 de la mañana. Su horario normal de sueño y su horario familiar se vuelven locos. Nunca había visto eso en 13 años en la empresa.
“El presidente y yo entramos y armamos un escándalo con los gerentes. Generalmente es un tipo bastante tranquilo con la gerencia, pero dijo: «Le estoy diciendo a la gente que no entre. Pueden despedirme si quieren». La gerencia se puso seria rápidamente. Llegamos a un acuerdo verbal: se puede pedir a la gente, pero no exigir horas extras.
“Luego, unas horas más tarde, se enviaron llamadas automáticas a todos nuestros TPT diciendo que tenían que entrar. La gerencia incumplió nuestro acuerdo. Quizás por error, pero quién sabe. Quería presentar cargos laborales de inmediato; Tenía muchas ganas de ir. Decidimos mantener un cargo de negociación de mala fe en nuestro bolsillo trasero, pero darles una bofetada con una RFI [Solicitud de información] para sacar toda la suciedad que pudiéramos.
“El turno obligatorio fue una debacle. La mitad de la gente no apareció. Era tan malo que no podían hacer funcionar ni un solo vehículo en producción.
“Tuve que seguir recordándoles: ya no tenéis la cláusula de derechos de gestión. Estamos en un contrato vencido: ¡son reglas de juego diferentes! Normalmente tenemos horarios y turnos, tienes que avisarnos con 14 días de antelación. Pero ahora cada cambio tienes que negociarlo primero con nosotros.
“Pregonamos cada pequeño cambio que están realizando, como asignaciones de trabajos o traslados de piezas. Cualquier cosa fuera de lo común, la rechazamos. Estamos prestando atención a la disciplina; ¿Están dando una advertencia por escrito o tiempo libre cuando antes habrían dado una advertencia verbal? Nuestros mayordomos están en alerta máxima. La gente de nuestro comité está siendo muy diligente.
“La administración ha estado muy tranquila esta semana. Ahora son un poco tímidos.
Ryder Littlejohn, Ford Buffalo Stamping, Nueva York:
“La dirección ahora hace obligatorios los sábados. Muchos de nuestros oficios calificados que manejan las líneas no se han presentado, han usado días de enfermedad, días de la FMLA [Ley de Licencia Familiar y Médica], o simplemente no han venido y se han ausentado sin permiso [ausencia sin licencia] o reporte. Entonces no pueden ejecutar las líneas de todos modos.
“Además, intentaron utilizar a la gente del lado de prensas de la planta en el lado de metal porque no podían manejar las prensas. El lado de la prensa es donde estampan acero o aluminio en piezas como capós o paneles de puertas. Luego se envían al lado metálico para ensamblarlos en piezas utilizables y enviarlos a la planta de ensamblaje.
“Los gerentes intentaron trasladar a la gente basándose en que sus prensas estaban caídas, porque los oficios no aparecían para manejarlas. Eso es una violación del acuerdo.
“Todos empezaron a protestar por ser enviados allí. Todos lo informaron a su miembro del comité [representante sindical]. El hecho de que se haya cambiado su horario de trabajo podría ser un cargo de práctica laboral injusta.
“Lo más probable es que al final hubieran tenido que pasar, pero la empresa se rindió. Es lo que llamamos ‘hacer que se lo ganen’”.
