Hoy el #INSST inicia la Campaña #PulsaOffParaEstarOn. Pone el foco en el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral y los riesgos asociados a la hiperconectividad ¡Infórmate!
http://run.gob.es/pdj2dbdb Fuera de la jornada laboral #PulsaOffParaEstarOn.
La progresiva digitalización de la economía y de los entornos laborales modifica sustancialmente las condiciones de exposición relativas a la organización, planificación y evaluación del trabajo. Condiciona las relaciones laborales, los derechos de las personas trabajadoras, genera nuevas y emergentes formas de organización de la actividad laboral y produce o intensifica algunos factores de riesgo, fundamentalmente ergonómicos y psicosociales.
Todas las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de garantizar el derecho a la desconexión digital de todas las personas trabajadoras (Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia).
Obligaciones para los/as empleadores/as:
- Elaborar una política interna de desconexión digital.
- Consultar con los/as trabajadores/as o sus representantes con carácter previo.
- Establecer las medidas concretas para favorecer la desconexión digital.
- Implementar las reglas de disponibilidad en los puestos de trabajo que lo requieran.
- Desarrollar acciones de formación y sensibilización para toda la plantilla.
La sobreexposición tecnológica y la conectividad permanente, favorecidas con el uso de dispositivos digitales, producen impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética.
El derecho a la desconexión digital contribuye a garantizar el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación y a una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Las acciones de formación y sensibilización son claves para promover la desconexión digital. Todas las personas trabajadoras deben conocer los riesgos de la hiperconectividad y las medidas preventivas.
Las jefaturas y los mandos tienen un papel fundamental como generadores de una cultura de salud y bienestar digital.
La desconexión digital en el trabajo: Buena para ti y para tu empresa
La sobrecarga tecnológica y la hiperconectividad provocan daños a la salud y disminuyen del rendimiento de las personas trabajadoras.
¿Conoces las ventajas de la desconexión digital?
Te proporcionamos las claves para prevenir los riesgos derivados de la conectividad permanente.
¡DESCONECTA!
La desconexión digital garantiza tus derechos
- Al descanso
- A la intimidad
- A la conciliación
- A una protección eficaz de la seguridad y salud
Promover la desconexión digital en toda la línea jerárquica mejora el absentismo, la siniestralidad y el compromiso.
¡HAZ TU PARTE!
