Los trabajadores convocan paros la próxima semana después de que la empresa rechazara sus demandas de aumentos salariales.
Los riders de Glovo que operan en Barcelona y el área metropolitana convocan una nueva huelga esta semana. Tal como explican desde el sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT), la startup fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud ha desestimado las peticiones que los trabajadores habían hecho a la startup, sobre todo de aumento salarial.
«Básicamente, han pasado de ellos como hacen siempre», lamenta el citado sindicato. La huelga general empezará este viernes, 14 de julio, y se alargará hasta el próximo lunes, 17 de julio. Afectará a la capital catalana y sus alrededores. La CGT explica, la huelga la han convocado los riders de la comunidad asiática, que les han pedido ayuda.
LAS PETICIONES DE LOS ‘RIDERS’
Entre las peticiones que los trabajadores habían formulado a la empresa se encuentra una tarifa base de dos euros, 0,5 euros por kilómetro. En los trayectos de hasta 4 kilómetros, 0,6 céntimos; un bono mínimo de 1,6 euros y 2,2 euros en casos de alta demanda.
La CGT lamenta que no entran nuevos pedidos a los trabajadores y que los pocos que entran están mal pagados. «Los grupos de gloveros en Barcelona están en ebullición. Ya lo advertimos hace tiempo», lamenta el sindicato anarcosindicalista.
LA LEY RIDER Y LOS FALSOS AUTÓNOMOS
En agosto de 2021 entró en vigor la ley Rider, que pretendía mejorar las condiciones de los empleados de reparto a domicilio. Uno de los aspectos más destacados de la ley es la obligación de dar de alta a los trabajadores como asalariados para evitar que trabajaran como falsos autónomos, una práctica muy extendida entre este tipo de compañías.
Esta situación también la denunció CCOO, que asegura que los repartidores de Glovo continúan siendo falsos autónomos. Según los sindicatos, los ingresos de los empleados son tan bajos que incluso les resulta difícil pagar su cuota de autónomo y de los abonos trimestrales del IRPF y del IVA.
MÁS PRECARIEDAD Y PEORES CONDICIONES
La CGT lamenta que «Glovo aplica un nuevo modelo de autónomo mucho más precario«. En algunos casos a los trabajadores no se les paga los suplementos que corresponden y, por ende, sus ingresos salariales siguen siendo paupérrimos.
DESPIDO DE 250 TRABAJADORES
La startup barcelonesa vuelve a estar en el punto de mira. No es la primera vez. Son muchas las personas que se han quejado de las condiciones contractuales de Glovo. La última polémica fue hace unos meses cuando su CEO, Oscar Pierre, anunció el cese de 250 trabajadores por una»desaceleración» de las tasas de crecimiento anuales. Ello afectó sobre todo a los empleados de las oficinas centrales de Glovo, situadas en el 22@ de Barcelona.
