Categorías
Internacional

Enfermeras de Nueva York en huelga por más personal y mejores salarios denuncian recortes en la atención gratuita

Analizamos la situación de las 7.000 enfermeras y enfermeros que permanecen en huelga en dos hospitales privados de la ciudad de Nueva York que, juntos, representan más de una cuarta parte de las camas de hospital de la ciudad.

Hablamos con una de las enfermeras en huelga y con el autor de un informe periodístico que documenta cómo los directores ejecutivos de los hospitales recortaron el presupuesto de los servicios de atención gratuita o de bajo costo para personas de bajos ingresos, al tiempo que sus propios salarios aumentaban en millones de dólares.

Las enfermeras se declararon en huelga el lunes 9 de enero, al no llegar a un acuerdo con el Hospital Mount Sinai y el Centro Médico Montefiore que respondiera a las demandas de salarios más altos y una mejor dotación de personal, entre otras. “Si no abordamos esto, cada vez habrá más enfermeras que abandonan su profesión por la inseguridad que genera trabajar con menos personal del que corresponde”, dice Sasha Winslow, enfermera en huelga del Centro Médico Montefiore.

Por su parte, Matthew Cunningham-Cook, del medio The Lever, describe su investigación acerca de la situación en los hospitales durante la pandemia del COVID 19, en la que los directores ejecutivos de los hospitales ganaron millones de dólares en aumentos de sueldo y beneficios, mientras que el personal médico se vio obligado a trabajar al límite.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) nuestra conversación con Sasha Winslow y Matthew Cunningham-Cook.

Cuando comenzó la lucha por los contratos en 2019, docenas de enfermeras en las sesiones iniciales de negociación presentaron relatos de primera mano sobre lesiones y violencia en el lugar de trabajo, el ritmo agotador y el volumen de pacientes, la falta de descansos y comidas, la jubilación precaria con cobertura de atención médica deficiente y el tono ascendente de desesperación, desmoralización y agotamiento entre las enfermeras. Estaban haciendo sonar la alarma sobre un sistema de atención médica que priorizaba las ganancias por encima de todo, y estaban listos para luchar cara a cara con los tres sistemas hospitalarios más grandes de la ciudad: Montefiore, NY Presbyterian y Mount Sinai, en una batalla por las condiciones laborales. y atención al paciente.

Aquí en la ciudad de Nueva York, más de 7000 enfermeras están entrando en su tercer día de huelga en dos importantes sistemas hospitalarios que representan más de una cuarta parte de todas las camas de hospital de la ciudad. Comenzaron la huelga el lunes después de no poder llegar a un nuevo acuerdo de contrato con el Hospital Mount Sinai y el Centro Médico Montefiore por demandas de salarios más altos y mejor dotación de personal. Los dos sistemas tienen más de 1200 vacantes de enfermera entre ellos. Esta es la presidenta de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, Nancy Hagans, hablando desde el piquete del lunes.

NANCY HAGANS: Las enfermeras no quieren hacer huelga. Preferiríamos estar adentro cuidando a nuestros pacientes, pero de manera segura, de una manera segura, no en la condición en la que nos han tenido trabajando durante los últimos cinco o diez años.

AMY GOODMAN: Algunas enfermeras han compartido ofertas de trabajo que ofrecen a las enfermeras visitantes no sindicalizadas $300 por hora para cruzar la línea de piquete, más de cinco veces el salario de una enfermera de plantilla. Las enfermeras también denuncian el trato inhumano de los pacientes, ya que algunos se han visto obligados a recibir atención médica en los pasillos de los hospitales debido al hacinamiento.

Mientras tanto, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York instó a las personas a continuar buscando la atención que necesitan, escribiendo y citando: “Agradecemos la solidaridad de nuestros pacientes, pero ir al hospital para recibir la atención que necesita NO es cruzar nuestra línea de huelga… Estamos aquí para que podamos brindarle [una mejor atención al paciente]”. Para más información, nos acompaña una de esas enfermeras en huelga, Sasha Winslow, enfermera de partos de alto riesgo en Montefiore Medical Center. También nos acompaña Matthew Cunningham-Cook, investigador y escritor de The Lever, cuyo nuevo artículo se titula “As Nurses Strike, Hospital CEOs Pocket Millions”.

SASHA WINSLOW: La escena en Montefiore, donde estoy ubicada, está llena de enfermeras que están orgullosas y también emocionadas de que hayamos venido a la huelga, debido a las demandas que son muy importantes para nosotros, que son las proporciones de personal y el cumplimiento de esas ratios con un lenguaje concreto que tenga sentido, y que esos lenguajes que se van a poner ojalá vengan con penalizaciones a los hospitales. Quiero corregir, en cuanto a la felicidad: esto es histórico para muchas de las enfermeras de Monte, algunas que han estado allí durante 40 años y no han experimentado esto antes. Este es el primero para mí. Está lleno de gente afuera. Hace frío. Pero estamos dedicados a nuestros pacientes, y la atención al paciente es nuestra prioridad.

SASHA WINSLOW: Entonces, yo era una enfermera que cuidaba a los pacientes durante el COVID. Los problemas de personal han existido antes de COVID. solo expuso al público lo que hemos experimentado durante años, y simplemente empeoró. Cuando cuida a los pacientes, desea brindarles la máxima dignidad y respeto, y también poder pasar tiempo con ellos.

Los pacientes tienen preguntas. Los pacientes tienen miedo. Este es un momento muy vulnerable para ellos. Y cuando no tiene suficiente personal, no puede brindar esa atención personalizada con el paciente y abordar sus necesidades, o con sus familias, si están presentes, abordar sus inquietudes. Veo y conozco enfermeras que trabajan en la sala de emergencias que atienden de uno a 15 a 20 pacientes. Eso no tiene en cuenta la agudeza de los pacientes, algunos que son pacientes de UCI que esperan ser transferidos, pacientes de cirugía médica que esperan camas y, a veces, están en la sala de emergencias durante 24 a 48 horas. Esta es una emergencia de salud pública en todo el país, porque hay una escasez y una gran necesidad de enfermeras al lado de la cama, particularmente en Nueva York. Somos, ya sabes, una comunidad que está llena de muchas personas de todo el mundo. Y tenemos que ser mejores, ya sabes, mejor para comunicarnos con nuestro personal y comunicarnos con nuestra comunidad que esto es lo que sucede en el interior. Y si no abordamos esto, seguiremos viendo enfermeras que abandonan la fuerza laboral debido a una dotación de personal insegura.