Categorías
Actualidad

Esquerra Diari organiza un foro con sindicalistas de izquierda y abogados laboralistas sobre la reforma laboral de Yolanda Díaz

La mesa redonda tendrá lugar el próximo 27 de enero en la sede del Colectivo Ronda, en Barcelona. Contará con la presencia de Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT Catalunya, Asumpta Barbens, portavoz nacional de la IAC, los abogados laboralistas Vidal Aragonés y Juan Carrique, Verónica Landa de la CGT Lleure y pan y Rosas y trabajadoras del SAD. Santiago Lupe, director de Izquierda Diario y portavoz de la CRT, presentará el acto.

La reforma laboral de Yolanda Díaz se sigue vendiendo por parte del gobierno “progresista”, en especial por Unidas Podemos y el PCE, y las direcciones de CCOO y UGT, como una reforma “histórica” y a favor de las y los trabajadoras.

Un relato ante el que se vienen levantando cada vez más voces desde el sindicalismo alternativo y numerosos abogados laboralistas. Por un lado el texto deja intactos la mayor parte de los ataques aprobados por la mayoría absoluta de Rajoy en 2012, desde las causas e indemnización por despido, hasta la preeminencia de los convenios de empresa en la fijación de todas las condiciones laborales excepto el salario base o el régimen de subcontratación sin límites.

Así los explicaban dos de los abogados que estarán presentes en este foro en sendas entrevistas para Izquierda Diario, Vidal Aragionés, del Colectivo Ronda, y Juan Carrique, abogado de CGT Correos y Telégrafos.

Desde la izquierda sindical también se ha denunciado este aval o reválida de una década de derechos perdidos y aumento de la precariedad. En Catalunya la Mesa Sindical, que reúne a sindicatos como la CGT, IAC, Cobas, COS, CNT y Solidaridad Obrera, ha convocado la primera movilización para denunciar esta no derogación para el 29 de enero. Para el 30 de este mismo mes harán lo mismo los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, junto a otras fuerzas sindicales.

En el foro estarán presentes el secretario general de la CGT Catalunya, Ermengol Gassiot, que recientemente publicaba una contundente columna en que que tildaba de “estafa” la actual reforma de Yolanda Díaz, y Asumpta Barbens, portavoz nacional de la IAC, uno de los sindicatos alternativos con más peso en sectores como la sanidad o la educación.

También contaremos con trabajadoras en lucha contra el régimen de subcontratación, una de las lacras que sobrevive y se relegitima con el relato “progresista”. Por un lado trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, en lucha por su municipalización frente a ayuntamientos como el de Ada Colau que lleva años dejando este servicio en manos de empresas precarizadoras como Clece, propiedad de Florentino Pérez. Y Verónica Landa, miembro de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de CGT Lleure, que organiza a los sectores precarios de la educación y que denuncia como esta reforma laboral les mantendrá en la misma situación de subcontratación y convenios basura.

El acto estará presentado por Santiago Lupe, director de Izquierda Diario y portavoz de la CRT. “Pretendemos abrir un espacio de debate y reflexión sobre la que es la piedra angular de esta legislatura. La reforma laboral no es solo insuficiente, es un aval “progre” al mayor ataque contra la clase trabajadora de los últimos años. La izquierda reformista en el poder, junto a la burocracia sindical, nos dicen que hay que asumir y conformarse que la precariedad estructural no se puede cambiar. Contra este horizonte es contra el que nos tenemos que rebelar, desde una movilización unitaria de todo el sindicalismo alternativo y la izquierda independiente de este gobierno. Para acabar con esta lacra y sentar las bases también de otra izquierda que no nos condene a la miseria de lo posible”.

Imagen

El foro se celebrará en el Aula Ronda, en la sede del conocido colectivo de abogados laboralistas de la capital catalana. Será a las 18:30h y se trasmitirá en directo por las redes de Esquerra Diari e Izquierda Diario.