Trabajo

Movilización en defensa del empleo en la Cooperativa Agrícola de Villena

Más de 500 personas trabajadoras pueden verse afectadas por un ERE si la empresa no consigue mantener a uno de sus principales clientes, Anecoop, que sirve a Mercadona. Los sindicatos denuncian además el impago de los salarios del mes de diciembre.

Las concentraciones, que tendrán lugar entre el lunes 17 y el viernes 21 de enero, se realizarán a las 11 horas en la puerta de la Cooperativa Agrícola de Villena. La plantilla recorrerá posteriormente las calles del municipio, parando en las diferentes tiendas que Mercadona tiene en la localidad.

La crisis se inicia el pasado 11 de enero, cuando la dirección de la empresa convocaba a la representación sindical para trasladarles la falta de viabilidad de la cooperativa por la posible pérdida de su cliente principal, Anecoop, proveedor de Mercadona.

La empresa lleva décadas produciendo verduras y hortalizas para este supermercado. De hecho, ya hace años que Mercadona compraba la totalidad de la producción, ya que pidió la exclusividad. Ahora que ha decidido cambiar de proveedor deja al borde de la quiebra a esta cooperativa de Villena.

Este escenario ha llevado a la empresa a no poder hacer frente al pago de los salarios de diciembre y a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se aclare la situación con su cliente principal. CCOO y UGT han pedido que la resolución no se demore más de un mes.

Ambos sindicatos se han reunido con el alcalde de Villena para trasladarle la gravedad de la situación y sumar fuerzas, ya que no solo se trata del cierre de una empresa, sino del futuro de decenas de familias y de toda una comarca.

ULTIMA HORA: Agrícola Villena y Anecoop llegan a un principio de acuerdo y se reanudará la actividad el lunes

Tras una semana marcada por la incertidumbre, la firma Agrícola Villena y su principal cliente, Anecoop (que surte a Mercadona) han llegado a un principio de acuerdo que permitiría a la firma villenera que da empleo a más de 400 personas y es una de las más grandes en la comarca del Alto Vinalopó, reanudar la actividad a partir del próximo lunes, 17 de enero.

Así, es un principio de entendimiento entre ambas partes y aseguran que «queda mucho trabajo por hacer» aunque celebran el «esfuerzo» para alcanzar el «presente acuerdo».

En un comunicado conjunto remitido a este medio afirman textualmente que:

«Pese a las distintas informaciones que se han ido publicando en estos días, en todo momento ha estado en el ánimo de Agrícola Villena y sus clientes, encontrar soluciones a la viabilidad de la empresa. Se ha estado trabajando en ello y tras el día de hoy (13/01/22), hemos llegado a un principio de acuerdo que nos permite con fecha lunes 17/01/22, reanudar la actividad dando continuidad a la misma, y de este modo, cumplir con los trabajadores, clientes y sociedad en general. Aunque nos queda mucho trabajo por hacer, todas las partes deseamos mostrar nuestra satisfacción por el esfuerzo realizado para alcanzar el presente acuerdo».